Advierten sobre golpe de calor en las mascotas

03 de abril de 2024

Internet

Internet

El termómetro ha empezado a elevarse en Yucatán, el clima caluroso no solo afecta a los seres humanos sino también a las mascotas quienes podrían ser víctimas del golpe de calor, Carla Mejia, Médico Veterinario, habló específicamente de lo que ocurre con los perritos.

 

“Las mascotas de hecho sufren más el golpe de calor, que nosotros ellos se pueden incluso chocar por exceso de calor, porque ellos manejan otra temperatura corporal más alta que la que manejamos los humanos y están más cerca del piso y el piso normalmente se calienta e irradia calor”.

 

Ante esto la veterinaria emitió algunas recomendaciones para que las mascotas puedan apaciguar el calor.

 

“Hay que mantenerlos en lugares frescos, hay que mantenerlos con agua fresca y limpia siempre (…) existen rasas que lo sufren más que otras los chatos, los gordos sufren más el calor que otras mascotas delgadas y ligeritas entonces a veces incluso tenemos que recurrir a ponerles un ventilador, que estén lo más fresco que se pueda”.

 

“Yo también les recomiendo metan una toalla, una toalla común y corriente al congelador, que se hele para que la mascota se acueste en esa toalla y baje su temperatura”.

 

La especialista destacó que no es recomendable que las mascotas se refresquen en las piscinas, puesto que los químicos que se encuentran ahí pueden perjudicar su salud, tampoco se recomienda cortarles el pelo.

 

“Solamente en lugar de ayudar los perjudicamos, a los animales de pelo largo los rapan, hay animales que se llaman animales de doble capa de pelo y esto quiere decir que tienen una capita de pelo cortita abajo y una capa larga arriba. Entonces la gente a veces los rapa que para que no sufran de calor y al contrario la capa chiquita de abajo, esa sirve como un aislante, entonces le estás quitando la protección al perro no solamente de la temperatura, sino de los rayos solares”.

 

Finalmente, Carla Mejía compartió los síntomas del golpe de calor en los perritos, exhortando a los dueños a permanecer atentos de esta situación.

 

“Lo primero es que vas a oír que está jadeando mucho, está babeando, los siguiente es que a veces empiezan incluso a vomitar como una saliva blanca y ya el grado extremo es cuando ya no se pueden ni siquiera mover y solamente están respirando muy agitados, entonces ahí sí tenemos que recurrir a mojarlo con agua de hielo muchas veces y pues a correr a su veterinario de confianza o más cercano”.

Información de

Andrea Zapata

desarrollo web apps