Descubren en Yucatán billetes falsos que no se detectan aun con el plumón especial
10 de octubre de 2013
La Fiscalía General del Estado de Yucatán ha descubierto en sus laboratorios billetes falsos que pasan la prueba de seguridad de los plumones detectores de papel moneda apócrifo, que delincuentes fabrican cada día mejor gracias a las nuevas tecnologías de impresión digital, revelan funcionarios de la dependencia.
Cada año, la Fiscalía analiza 50 casos de billetes falsos que se decomisan a personas, la mayoría foráneas, que intentaron cambiar varias piezas en gasolineras y restaurantes, indica el jefe del departamento de Grafoscopía, José Manuel Flores Acosta.
Un equipo de siete peritos estudia con microscopios electrónicos y cámaras especiales el dinero de juguete, cuya circulación aumenta en Mérida durante la Feria de Xmatkuil, el Carnaval y la época navideña.
La mayoría de los billetes falsificados que circulan en Yucatán son de 200 pesos, porque es el billete más fácil de clonar y es la denominación que más fluye en la economía, precisa la Fiscalía General del Estado.
José Manuel Flores Acosta aconseja a los negocios y comercios yucatecos que adquieran un bolígrafo con láser para detectar billetes falsos, pues el papel moneda del Banco de México no absorbe este tipo de luz. Los billetes apócrifos se imprimen en papel normal.
En caso que una persona reciba un billete falso de un cajero, el Banco de México no reembolsa el dinero.
Departamento de Grafoscopía interviene cada año en el análisis de 275 casos por falsificación de dinero, cheques, clonación de tarjetas bancarias y falsificación de firmas.
Cada año, la Fiscalía analiza 50 casos de billetes falsos que se decomisan a personas, la mayoría foráneas, que intentaron cambiar varias piezas en gasolineras y restaurantes.