Acusan discrecionalidad en procesos del INAH para Centros Históricos

11 de enero de 2013

Acusan discrecionalidad en procesos del INAH para Centros Históricos

Es indispensable elaborar un marco jurídico o reglamentación respecto a lo que los propietarios de casas en el Centro Histórico de Mérida pueden hacer con sus edificios al momento de pensar en una remodelación o reconstrucción.
Así lo enfatizó el presidente en Yucatán de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dajer Nahúm, pues recalcó que hoy día existe mucha discrecionalidad en el proceso de autorización por parte del INAH, para la adecuación de los edificios ubicado en ese perímetro.
Expresó que sin un reglamento a disposición de los ciudadanos, la aprobación de un proyecto de restauración se vuelve subjetiva, ya que todo el poder queda conferido a la comisión de patrimonio histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Que exista reglamentación para hacer proyectos de remodelación o reconstrucción. Debe haber marco juicio para los ciudadanos que sepan que se puede y que no” comentó.
Dajer Nahúm agregó que esta situación contribuye a que cada vez sean más los predios abandonados pues resulta casi imposible que al INAH le satisfagan al 100% los proyectos de restauración de predios en el Centro Histórico.
Además de que al ser más el número de casona abandonadas, de poco sirven los rescates de fachadas pues más pronto que tarde se vuelven a deteriorar.
“En la medida que no se utilicen, el rescate de fachadas no sirve porque adentro están abandonadas y se vuelven a deteriorar y cuento de no acabar, que centro vuelva a ser activo con movimiento” indicó.
Por último el líder de los hoteleros en el estado concluyó que es urgente reunirse con el director del Centro INAH Yucatán, representantes de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y el empresariado para abordar el tema de la elaboración del marco jurídico para remodelaciones en el Centro Histórico.

Al ser más el número de casona abandonadas, de poco sirven los rescates de fachadas pues más pronto que tarde se vuelven a deteriorar.

programadores web