Acusan al Hospital del ISSSTE
09 de febrero de 2016
Familiares de la señora Gregoria Cárdenas Amezcua, de 90 años, quien se encuentra ingresada en el hospital regional del ISSSTE de pensiones, se encuentran muy enojados por los servicios que presta el hospital, acusan a los empleados del nosocomio de negligentes, ya que se hacen de “oídos sordos” y no atienden las necesidades de la paciente, afirman.
Doña Gregoria fue ingresada el pasado 24 de enero por una fractura de cadera, por lo que requirió de una cirugía en la cual le colocaron una prótesis para subsanar el daño, sin embargo y a pesar de las advertencias de la señora Gladys, hija de la paciente, los doctores operaron a Gregoria cuando ella presentaba un cuadro de bronquitis.
La cirugía se realizó el 27 de enero y tras dos días de hospitalización, el doctor encargado de la cirugía dictaminó darle alta a la paciente, pero sus familiares solicitaron una segunda opinión puesto que no consideraban que su estado de salud fuera óptimo para abandonar el nosocomio, dado que parecía empeorar con los días, incluso comenzó a presentar fiebres muy elevadas.
Fue hasta el día viernes, 2 días después de la cirugía que un neumólogo acudió para hacer una valoración, le dio medicamentos y no solicitó ningún estudio.
Llego el fin de semana, y como es costumbre los sábados y domingos los especialistas no laboran, indicaron los familiares y si a eso se le suma que el lunes fue inhábil, fueron 3 días en el que los doctores internistas no acudieron al hospital, por lo que hasta el martes, al regreso de los mismos y al ver el estado de doña Gregoria, fue que solicitaron la realización de unas placas para conocer el estado de sus pulmones.
Doña Gladys relata que la orden del médico se dio alrededor de las dos de la tarde, pero al llegar la noche, cuando el doctor en turno solicitó la información, los estudios aún no se realizaban, porque al parecer la orden “no había sido entregada”.
Fue hasta las 2 de la mañana del miércoles que por fin se realizaron los estudios y la sorpresa de los familiares fue que el diagnóstico fue que la bronquitis de doña Gregoria había empeorado hasta convertirse en neumonía y que incluso tenia liquido en los pulmones y también descubrieron una falla en sus riñones comentó uno de sus nietos Alan Manzanilla.
“El sábado presentó temperaturas de más de 38, el domingo no hubo internista, el lunes como día inhábil tampoco hubo internista, fue hasta el martes a las 7 de la noche que el internista de otro piso vino a revisarla que nos dijo que están fallando sus riñones y que si no se le atiende de inmediato la iban a tener que dializar”.
Ahora doña Gregoria no solo debe lidiar con la recuperación de su cirugía, sino que debido a su edad y las complicaciones que han surgido como la neumonía, su caso está catalogado como “grave”.
Escucha la nota
Una mujer de 90 años que se sometió a cirugía de cadera ahora debe lidiar con una fuerte neumonía misma que se le complico estando en el hospital, así como falla renal.