A raíz del caso de la guardería "ABC" la prevención en estos lugares es primordial

25 de mayo de 2015

A raíz del caso de la guardería "ABC"  la prevención en estos lugares es primordial

Con la realización de diversas operaciones de prevención y simulacros cada 6 meses en estancias infantiles, el Gobierno del Estado, mediante la Dirección de Protección Civil, encabezada por Aarón Palomo Euan, verifica que el personal de las mismas esté bien capacitado ante situaciones de riesgo además de  que las instalaciones se encuentren en buenas condiciones., así lo expresó el titular de Protección Civil.

 “A raíz de lo que ocurrió el 5 de junio del 2009 en Hermosillo, Sonora, que es un tema bastante conocido, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno Federal hacemos una revisión permanente, de todas las medidas de seguridad, de todas las medidas de Protección Civil” enfatizó.

De acuerdo con  las declaraciones de Palomo Euan la supervisión se realiza en guarderías y estancias infantiles de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Secretaría de Educación Pública, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) y también las estancias particulares.

Durante estas revisiones, el personal de Protección Civil, verifica que las guarderías cuenten con programa  interno, brigadas de emergencia, que el personal que atienda a los niños cuente con el conocimiento específico en materia de evacuación, primeros auxilios y prevención de incendios.

 “Aquí tienen un lineamiento, cumplir con las medidas de Protección Civil, deben de tener el mínimo de riesgos internos y externos, tienen que tener sus medidas de seguridad, señalamientos, salidas de emergencia, tienen que tener extintores al día, toda la capacitación y cubrir las reglas de operación de SEDESOL” señaló.

El titular de Protección Civil aseguró que en caso de que las estancias no cumplan con estas medidas, se les da un plazo para que regularicen estas medidas; posterior a esto se vuelve a verificar y si cumplen con las mismas pueden volver a operar.

Con respecto a los simulacros, dijo, los realizan cada 6 meses y en ellos se vigila el tiempo que se tardan en evacuar a los niños, la forma de actuar de las profesoras y qué protocolo siguen; indicó que en caso de que se cambié al personal se vuelve a realizar un simulacro para que se mantengan actualizados.

Recordemos que el próximo 7 de junio se cumplirán seis años del incendio registrado en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 25 niñas y 24 niños de entre 5 meses y 5 años de edad.

Desde aquel trágico accidente, se desató una amplia polémica sobre la situación en la que operaba dicho establecimiento, pues también albergaba una bodega con archivos del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda, misma que sufrió un corto circuito, lo que desato el siniestro.

Fue entonces cuando gobiernos estatales de todo el país comenzaron la vigilancia y supervisión de las guarderías, a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Federal, para establecer las normas de seguridad y ubicación de las estancias infantiles.

Escucha la nota

A 6 años de la desgracia ocurrida en Hermosillo Sonora, se aplican protocolos de protección civil en guarderías de todo el país.

marketing digital