A pesar del caso de Temax las elecciones se realizaron en un ambiente de tranquilidad

08 de junio de 2015

A pesar del caso de Temax las elecciones se realizaron en un ambiente de tranquilidad

A pesar de que en la mayoría de los 106 municipios el Estado se llevó a cabo una jornada electoral tranquila, con algunas inconformidades al inicio de la misma por el retraso en la apertura de casillas, en la Sesión Permanente del Instituto Nacional Electoral, los representantes de partidos comenzaron a manifestar las acciones que se registraban en municipios calificados como focos rojos.

El representantes del Partido Acción Nacional denunció la agresión contra el Senador Daniel Avila en el municipio de Tecom, además de connatos de agresión en Tecoh, Tekit, Peto, Izamal, Tixcacab, Tecom, Timukuy y Cacalchen, entre otros.

 Por su parte el Consejero Presidente, señaló al inicio de la jornada que una de sus capacitadoras electorales había desaparecido en Xocchel, misma que apareció horas más tarde, indicando que había sido resguardada por seguridad.

 Por otra parte MORENA reportó que en Izamal la Policía Municipal había colocado un retén a la entrada del municipio, evitando el paso de las personas que no simpatizaban con el Revolucionario o Institucional.

 Sin embargo en un hecho histórico, en Temax se registró el ataque de un grupo de personas que incendiaron la casa de campaña de la candidata del PRI, además de dos vehículos; estas agresiones dejaron dos personas muertas; los Consejeros Electorales reprobaron estos actos y pidieron el apoyo de la policía.

 Para el cierre de la jornada electoral los partidos reportaban robo de urnas en Sotuta, acto que quedó solo en rumores; además de la quema de un vehículo en Motul y presencia de algunos grupos de choque en diversas casillas.

 Por todo esto, al cierre de esta jornada el Consejero Presidente del INE, Fernando Balmes Pérez, señaló que fueron atendidos cada uno de los reportes presentados y reconoció la labor de la Secretaria de Seguridad Pública y la policía municipal en Temax para retomar el orden en la entidad y se pudiera continuar con los comicios.

 Cabe destacar que, aunque ningún partido señaló conflictos, el Director de la Corporación, Arturo Romero Escalante, informó a Notirasa que se registró una pequeña trifulca entre dos mujeres en la casilla 523, esto por el retraso de apertura.

Por otra parte en la casilla 517 una persona sufrió un intento de robo, a causa de esto sufrió una pequeña lesión en los dedos por arma punzo cortante; sin embargo, los elementos municipales lograron la detención del delincuente.

Estas fueron sólo algunas de las quejas presentadas por los representantes de los partidos políticos durante la Sesión Permanente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral para estas elecciones intermedias de 2015.

Escucha la nota

En la sesión permanente del INE se mencionaron algunos incidentes que marcaron la jornada electoral.

posicionamiento orgánico