A pesar de que México es de los países que menos lee, la lectura ha evolucionado en los últimos años

31 de marzo de 2021

A pesar de que México es de los países que menos lee, la lectura ha evolucionado en los últimos años

Este 2 de abril se conmemora el día del libro infantil y juvenil, dos sectores de la sociedad que han tenido una afinidad muy importante hacia la lectura.

 

Rosely Quijano León, promotora de lectura recordó que está efeméride tiene su origen gracias a uno de los autores más reconocidos.

 

“Surge a propósito del natalicio de Cristian Anderson con sus cuentos clásicos que nos hace recordar la importancia de la niñez y juventud, porque es un hábito que debe fomentarse y que mejor que hacerlo desde los libros infantiles que ofrecen una perspectiva infinita de creación”.

 

Quijano León admitió que si bien México es uno de los países con menos cultura lectora, poco a poco está barrera se ha ido riendo gracias a la virtualidad y el acceso a contenido en foros de internet.

 

“Las estadísticas arrojan que somos de los países que menos leen, pero las mediciones deben cambiar porque ahora se Lee mucho en plataformas y todavía tenemos el concepto de leer en físico y no, creo que se está leyendo mucho, hay más oportunidades para acercarse a la lectura”.

 

Añadió que los beneficios de fomentar la lectura entre los niños es vital para un desarrollo a futuro.

 

“La mejor manera es la lectura en voz alta, porque genera el ejercicio de comunidad de relacionarse, leer un libro en voz alta permite un diálogo sobretodo cuando se quede empezar a acercar al niño a la lectura y otra es la libre elección, que ellos elijan que quieren leer”.

 

Durante la pandemia, leer se convirtió en una de las actividades predilectas en el confinamiento, por lo que indicó que cada día hay más lectores en el mundo.

 

“En otros países, en México no se ha hecho mediciones pero si algunos sondeos que arrojan que incremento el consumo de libros digitales y eso se traduce a más lectores. La lectura nos da una ayuda para este encierro físico porque nos da la oportunidad de vivir otras cosas y volar la imaginación”.

 

Finalizó recomendando espacios físicos y virtuales dónde se puede acercar el público infantil y juvenil a la lectura.

 

“En la Sedeculta que ofrece talleres dirigidos a niños y jóvenes, Leer por Placer AC, el Ayuntamiento de Mérida, ahí hay una gran oferta que las bibliotecas han mudado a la modalidad virtual.  En el CONAFE hay un acervo digital inmenso para los niños”.

Promotores de lectura resaltaron que en los últimos años, los libros digitales y foros virtuales han proliferado entre el público juvenil

desarrollo e-shops