A pesar de los sismos, Yucatán está fuera de peligro

06 de febrero de 2018

A pesar de los sismos, Yucatán está fuera de peligro

El pasado 7 de septiembre un terremoto de 8.2 en la escala de Richter al frente de las costas de Chiapas hizo que en Yucatán también se sintiera el movimiento telúrico pero a muy baja intensidad. Posteriormente,un movimiento telúrico de 7,6 en la nación centroamericana de Honduras, también provocó una vibración en la península yucateca.

Ante estos hechos atípicos en el estado, Jaime Urrutia, director del Instituto de Geofísica de la universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que la población puede dormir tranquila, debido a que efectivamente si hubo un pequeño movimiento, las probabilidades son muy bajas de que Yucatán pueda ser devastado por un sismo

“Yucatán está en una parte de muy baja sismicidad y recientemente si se ha sentido, el del septiembre que ha sido el segundo más grande de nuestra historia y también se sintió el sismo del Caribe, específicamente en Honduras. Pero en la Península las condiciones son muchos más estables y estamos lejos de la zona sísmica de la costa del Pacífico” 

Sin embargo, el especialista en estudio del suelo acotó que esos movimientos, por más ínfimos que hayan sido, debería originar una línea de investigación.

“Esos sismos que si han sentido es una llamada de atención para hacer las investigaciones especialmente en la parte de mitigación de riesgos para que la población pueda estar tranquila.”

Además, Urrutia señaló que los resultados de esas investigaciones deberían ser compartidos en el campo de la construcción.

“Hemos estado investigando y la intención que los resultados se pase a la parte de ingeniería para tener los códigos de construcción pensando en un largo plazo” 

 

Como se recordará, los sismos del 7 y 19 de septiembre, dejaron aproximadamente 462 muertos en la República Mexicana y se convirtieron en los fenómenos más mortíferos del país, al superar los 116 decesos que dejó el virus AH1N1 durante su estadía en el país.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Sin embargo, según un especialista en geofísica de la UNAM, los movimientos en la Península son una llamada de alerta para nuevas investigaciones

diseño sitios web