La Península no es un lugar libre de sismos

12 de enero de 2015

La Península no es un lugar libre de sismos

La península no es un área asísmica, simplemente la actividad es baja con respecto a otros estados de la república. El domingo en el estado de Quintana Roo, se registró un sismo de 4.2 escala Richter a 67km al suroeste de Playa del Carmen, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Al respecto, el ingeniero Jorge Vivas Pereira, encargado de la estación sismológica de Mérida, comenta que este sismo, que ocurrió a las 21 horas con 49 minutos, no fue repercusión de otro anterior y es muy poco probable que vuelva a ocurrir.

"Los sismos son bastante veleidosos o sea no podemos saber cuándo va temblar, pero este evento fue un sismo superficial, 3km está muy próximo a la superficie, probablemente se haya debido a la destrucción de alguna caverna en el interior y es poco probable que vuelva a suceder pronto. Están comentando, alguien me comentó que han estado girando una alerta de tsunami, no hay nada de eso, no es el tipo de lugar donde se generan esos eventos sísmicos" indicó.

Vivas Pereira mencionó que en la misma área donde ocurrió el sismo ya se han presentado dos eventos anteriores, en enero de 1996 y el último el 28 de mayo de 2009.

Con respecto a Mérida mencionó que la actividad sísmica si ocurre, sólo que son sismos que son casi imperceptibles.

"Con esas magnitudes que se han estado generando los eventos sísmicos en Yucatán, es muy difícil que la gente lo perciba, ahora se está dando un fenómeno interesante sobre todo en Mérida, en los edificios muy altos que se están construyendo, de 15-20 pisos, la gente que vive en esos edificios, eventualmente algunas personas muy sensibles, pudieran llegar a sentir un pequeño sismo, de magnitud menores a 4 pudieran llegar a ser sentidos por personas que viven en edificios altos, porque los edificios oscilan cuando se mueve un poco el suelo, normalmente son sismos imperceptibles para los que vivimos al nivel del suelo" comentó.

Señaló que la actividad sísmica se concentra en el sur y la zona del Caribe. Y recalcó que la población puede estar tranquila ya que la probabilidad de Tsunami es nula.

Escucha la nota

El domingo en el estado de Quintana Roo, se registró un sismo de 4.2 escala Richter a 67km al suroeste de Playa del Carmen.

programación web