A pesar de estar endeudados trabajadores municipales piden más préstamos

02 de julio de 2014

A pesar de estar endeudados trabajadores municipales piden más préstamos

Más de un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Mérida realizaron una protesta pacífica a las puertas de palacio municipal para solicitar al director de administración, Jorge Gamboa Wong,  deje de restringir los préstamos y sobre préstamos a empleados pertenecientes al sindicato.

Encabezados por su líder, Jorge Camelo Escalante, los trabajadores subieron las escalinatas del palacio para entrevistarse con Gamboa Wong a quien le pidieron mejores salarios y de esa forma evitar los préstamos.

El líder pidió al ayuntamiento la creación de una institución como la del Isstey para darles préstamos a los trabajadores a largo plazo y un fondo para apoyo a la gente.

Según los trabajadores Gamboa Wong pretende, de la noche a la mañana, frenar los sobre préstamos en base a la ley que señala que el trabajador solo puede comprometer el 30% del salario en préstamos personales , pero ellos argumentan que están acostumbrados a vivir así y desde siempre han recibido beneficio tras beneficio.

Camelo Escalante reiteró que "la ley si es cierto dice 30% de descuento, pero con Fonacot, préstamos de vivienda y préstamos del ayuntamiento se complementa el 30% , entonces cómo el sindicato va a darle algo, y las condiciones dicen que de conformidad expresa del trabajador, es decir  que si estoy firmando aunque me adeuda el trabajador así vive si alcanza 7 pesos el trabajador va al sindicato y le  prestan de nuevo, se acumula más y cuando llega el fin de año se pone al día, así ha sido de años, la administración anterior que pensamos que era terrible nos respetó esa situación porque lo dice el papelito”.

Puso como ejemplo el caso de una trabajadora que cada mes necesitaba un tanque de oxígeno de $800. Hay que dárselos no podemos dejar que se muera para eso está el sindicato, hay otros que necesitan préstamos por enfermedad, por fallecimientos.

Reiteró que cuando fallece un trabajador ese préstamo se pierde y cuando un trabajador pierde su empleo, también deja de pagar.

Jorge Gamboa señaló que “cuál es el problema de los préstamos la ley dice que no se debe afectar el salario de los trabajadores,  pero hay trabajadores que tienen problemas financieros y se endeudan de más. Esta persona tiene de sueldo $2.095 de sueldo quincenal tiene compensaciones pero termina ganando   $20.11 por una serie de préstamos y créditos que tiene”.

Dijo que no es un problema del sindicato, ni del Ayuntamiento, es problema del trabajador, y reiteró que no se están tratando de eliminar préstamos sólo se busca no perjudicar a los trabajadores que tienen poca percepción.

Agregó que el 38% de los trabajadores sindicalizados está en una situación similar es delicado y hay que  buscarle una solución y que no se salga de control.

Un tanto enojado el líder sindical enfrentó a Gamboa Wong a quien le dijo "como se puede solucionar que se les incremente el sueldo y así ustedes están velando por los trabajadores, un sueldo decoroso y entonces les cortamos los préstamos porque tienen para vivir y mantener a los hijos, ya que el sueldo que tenemos no da”.

desarrollo web apps