A partir de julio iniciaría la instalación de cámaras
29 de abril de 2016
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) ya inició con los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder hacer uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF) luego de que fuera aprobado por el Congreso del Estado el crédito por mil 500 millones de pesos para Escudo Yucatán.
Recordó que para poder llevarlo a cabo se estarían utilizando cerca del 25% de los recursos del fondo y hasta por hasta 15 años dependiendo del monto.
”Lo que se afecta son programas federales, es una partida de aportaciones federales, en este caso es el FAFEF; que se verá afectado en un 25% hasta por 15 años, dependiendo del monto que se utilice de los mil 500, entonces ya estamos comenzando los trámites ante hacienda”.
Por otra parte, señaló que la SAF ya está preparando la invitación para las instituciones bancarias y presenten sus mejores ofertas para poder solicitar el crédito, además de la organización del Fideicomiso que vigile el correcto uso de esta inversión de mil 500 millones de pesos; tramites que se llevarían entre 3 o 4 meses.
Señaló que luego de tener el crédito con alguna institución bancaria, se dispondría del mismo como se fuera necesitando, pues son instituciones de seguridad las que detallarán como se irá desarrollando el programa Escudo Yucatán.
“Lo que tenemos que arreglar es tener ya el crédito que haga la institución bancaria que haga la mejor oferta, con las tasas más bajas y las condiciones que el estado requiere y luego ir usando el crédito como se vaya necesitando; es para la instalación de cámaras y la red de fibra óptica”.
El funcionario estatal recalcó que estos recursos serán para inversión en mejor tecnología en seguridad, entre las que destaca la instalación de una mejorada red de fibra óptica, pues dijo, de nada serviría la instalación de más cámaras de seguridad si no se tiene una buena red que pueda transmitir los datos captados de forma inmediata y precisa.
Antes de finalizar, puntualizó que aunque aún no se tiene establecido el monto total de la primera partida, si dijo que podría ser durante el segundo semestre de 2016 cuando se ponga en marcha el blindaje a Yucatán.
Escucha la nota
Durante el segundo semestre del año comenzarán a aplicar los mil 500 millones de pesos aprobados para Escudo Yucatán