A partir de esta administración estatal los informes anuales serán en enero
24 de septiembre de 2013
A partir de la actual administración del gobierno estatal, el Informe Anual del Jefe del Ejecutivo deberá presentarse en formato escrito y digital, en Sesión Solemne del Congreso del Estado, cada tercer domingo de enero, además de incluir un resumen en lengua maya.
Esto, luego de que en Sesión del Pleno del Congreso Local celebrada este martes, de forma unánime, los 25 diputados dieron su aval a la Iniciativa de reforma al artículo 28 y adición del 59 de la Constitución Política de Yucatán en materia de rendición de cuentas, suscrita por el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Al dar lectura al proyecto de dictamen, previamente aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Mesa Directiva recordó que las modificaciones a la Constitución Local tienen el objeto de alinear el Informe de Gobierno al año fiscal, período en el cual se ejercen los recursos; pues hoy día el acto de rendición de cuentas se ajusta a la fecha de inicio de las administraciones.
Asimismo, se indicó que con el cambio de fecha, Yucatán se une a estados como Durango y Guanajuato en los que el informe del titular de Gobierno se presenta en el mes de enero, tiempo en el que se informa a cabalidad lo hecho con los recursos correspondientes al año ejercicio presupuestal que va del 1 de enero al 31 de diciembre.
La reforma aprobada entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y dispone que para el caso del primer año de administración, el Informe abarque tanto los 12 meses inmediatos anteriores como los meses de octubre a diciembre que corresponden al primer trimestre de funciones del ejecutivo. De igual forma se establece que para el caso del último año de administración se emitirá un informe parcial el segundo domingo de septiembre.
El Informe Anual del Jefe del Ejecutivo deberá presentarse en formato escrito y digital, en Sesión Solemne del Congreso del Estado, cada tercer domingo de enero, además de incluir un resumen en lengua maya.