Presenta el INE informes finales sobre las elecciones
29 de junio de 2015
En Sesión Ordinaria el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, fueron recibidos los informes finales correspondientes al pasado proceso electoral que se realizó el 7 de junio del presente año
En ellos se expone que fueron un total de mil 699 ciudadanos quienes fungieron como capacitadores electorales, de los cuales 193 no tomaron el curso de capacitación. Para el día de las elecciones, el Consejo Local acredito a mil 502 observadores; mil 317 en las oficinas centrales y 155 restantes acudieron a los Consejos Distritales; así lo expresó Fernando Balmes Pérez, Presidente del INE.
“En esta sesión se dieron unos informes finales relativos a la jornada electoral, fundamentalmente, en el caso de observadores electorales, se tuvieron registrados y aprobados mil 502 ciudadanos; se registraron dentro de la jornada 837 que asistieron a cada una de las casillas” enfatizó.
Por otra parte, en lo que corresponde a la integración de las casillas electorales, Balmes Pérez dijo que se contó con la presencia de los Presidentes y Secretarios que capacitaron, de acuerdo a los datos proporcionados, el 99.76% de los Presidentes de casilla asistió y el 97.99% de los Secretarios también participaron.
En cuanto a los juicios de inconformidad señaló que el PRI, PAN, PT, MORENA y el Partido Verde, interpusieron 5 juicios de inconformidad, sin embargo hay que estar atentos puesto que la diferencia es menor a los mil 500 votos.
En cuanto a quejas dijo, se presentaron 5, 5 de Acción Nacional, 4 del Revolucionario Institucional y 5 más fueron trasladadas al IEPAC.
Durante la sesión ordinaria la Consejera Patricia McCarthy hizo énfasis en que el INE debe actualizar el mapa de riesgo en la entidad, puesto que las elecciones se vieron ensombrecidas por actos de violencia en 28 municipios que como consecuencia tuvo dos fallecidos en el municipio de Temax.
En este sentido, Fernando Balmes Pérez señaló que uno de los principales retos para próximas elecciones, es el trabajar en un protocolo específico para la quema de boletas, actos de violencia y la logística con el órgano estatal electoral.
“Hay temas de riesgos de la jornada, que nunca habíamos tenido como el caso de que se nos quemaron cuatro paquetes electorales y estoy seguro que podremos tener un mecanismo de mayor seguridad en estos problemas; lo trabajaremos dentro del Instituto y también con las autoridades competentes” señaló.
Finalmente el Consejero Presidente del INE apuntó que el Consejo Local se trasladara al Distrito Federal para reunirse con el órgano federal y así tratar más afondo el tema de la violencia electoral.
Escucha la nota
Aseguran que el 99% de los funcionarios de casilla asistieron a sus labores.