A la baja la actividad hotelera por presuntas irregularidades

22 de abril de 2014

A la baja la actividad hotelera por presuntas irregularidades

El Presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (CAMHY) Ricardo Dajer Nahum sostiene que los resultados en materia turística del estado han sido negativos debido a la falta de promoción turística a nivel local e internacional, así como al probable desvío de recursos, peculado, daño patrimonial al Gobierno del Estado, el uso de al menos una empresa fantasma para la promoción, entre otras irregularidades denunciadas penalmente la semana pasada por él mismo.

Según datos de la página web www.inventuryucatan.gob.mx, que muestran la ocupación hotelera yucateca, estipula que a comparación del 2012, el 2013 hubo un déficit de -1.45%, es decir, el sector decreció, mientras que al comprobar las cifras en el mismo período de los hoteles de la Riviera Maya reflejan un crecimiento del 4.56%.

Estos números negativos dan como consecuencia lógica que unos 55 hoteles en Yucatán estén a la venta, los cuales equivalen a 1,415 habitaciones.

Aunado a eso, asegura que los recursos del Fideicomiso de Administración e Inversión para la Promoción Turística del Estado de Yucatán no tienen un cauce claro. La promoción del estado, que está a cargo de la empresa MPG, firma que ganó la licitación con 28 candados, según informó el empresario, cuenta con un recurso superior a 21 millones de pesos para tal efecto.

En el mismo tenor, señaló que existen casi 500 mil pesos por concepto de adquisición de boletos de avión para el traslado de compradores nacionales e internacionales a la edición 2013 del Ki Huic, que no se comprobó su ejercicio, de esa lista de “invitados” destacan boletos para quienes no son empresarios.

Dájer Nahum recordó que previamente los hoteles hospedaban de manera gratuita a los visitantes, mientas que el año pasado, la Secretaría de Fomento Turístico se encargó de acomodarlos, previo pago de la pernocta por parte del Gobierno Estatal. De los 113 registros, únicamente 69 correspondieron a empresas negociadoras.

En la exposición del Ki Huic 2013, destaca que en conjunto los 119 espacios ubicados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI tuvieron un costo mayor al millón 456 mil pesos, depósitos que se realizaron en la cuenta HSBC a nombre de Guadalupe Manrique Montero Mex, quien se ostenta como colaborador en Expo Desarrollos, empresa que tiene su domicilio fiscal en un predio registrado como casa habitación, dicha firma ha tenido cierto favoritismo en el ámbito estatal y presuntamente la dirige Gonzálo Novelo Luján, quien por cierto, fungió como representante de Sefotur en el Ki Huic 2013, según documentación oficial.

Por tales anomalías el líder de los hoteleros se propuso como coadyuvante en el ministerio público para la investigación correspondiente y citó los probables ilícitos en que la Sefotur podría estar incurriendo:

"Ante la posibilidad de que puedan constituirse diversos hechos posiblemente delictuosos como lo pueden ser falsificación de documentos, tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado, todos ellos cometidos en pandilla, interpongo mi formal querella en contra de quien o quienes resulten responsables. Yo no acusé a nadie, yo señalé una serie de hechos notoriamente improcedentes y solicito a la autoridad ministerial que se haga la investigación correspondiente" finalizó.

Líder de los hoteleros en Yucatán Ricardo Dajer Nahum señala y denuncia hechos presuntamente delictuosos.

actualización sitio web