Carencias de espectáculos en zonas arqueológicas propicia baja ocupación hotelera
12 de agosto de 2013
Este año la ocupación hotelera durante el mes de julio fue de 58.83%, lo que indica un incremento del 8.05% respecto al mismo periodo durante 2012, esto pese a la disminución registrada en los hoteles del interior del estado que fue del 12.11%, sin embargo la estadía de turistas en la capital yucateca este año se elevó un 13.84%, durante el mismo periodo referido, comentó este sábado en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum.
La merma en la ocupación hotelera en el interior del estado es multifactorial. Dájer Nahum puntualizó algunas acciones que deben ser atendidas con prontitud, por ejemplo en las zonas arqueológicas. Dijo que en Chichén Itzá el problema de los ambulantes se tiene que solucionar, no puede ser un mercado la zona patrimonial, la falta del equipo de luz y sonido, así como poder comprar las entradas al sitio por internet para evitar las filas al entrar.
Por otra parte, recordó que en Uxmal ya no hay espectáculos como antes, y que la estrategia no debe ser preponderantemente publicitaria, sino con acciones concretas, como lo fue el rebote de la semana de Yucatán en México, que provocan el interés de la gente para visitar Yucatán.
El presidente de la AMHY se congratuló que en breve se darán a conocer las negociaciones que han hecho con universidades para que el Instituto de capacitación turística brinde formación y entregue certificados de primer mundo; incluso mencionó que no todo es promoción, también es importante la infraestructura y la calidad en el servicio.
Así mismo informó que pronto estarán en negociaciones con el titular de Fomento Turístico, Saúl Ancona, para crear una estrategia con motivo de las fiestas patrias, buscan generar algún evento para atraer al turismo, debido a que es el mes más difícil en esta materia.
Este año la ocupación hotelera durante el mes de julio fue de 58.83%, lo que indica un incremento del 8.05% respecto al mismo periodo durante 2012, esto pese a la disminución registrada en los hoteles del interior del estado que fue del 12.11%.