A la baja el robo de medidores de agua
06 de septiembre de 2014
Al pasar de los años el robo de medidores de agua en el estado, aunque en pequeñas cantidades, ha ido decreciendo. En los tiempos en que abundaban los medidores de Bronce, los robos ascendían a un total de 5 a 10 robos al día.
Sin embargo en los últimos años esta cifra ha disminuido de 1 a 2 robos diarios, así lo informó el director de la JAPAY Manuel Bonilla Campo, quien mencionó que ya no se están fabricando medidores con este material que se comercializaba en el mercado negro.
"Pero conforme se fueron fabricando de hace varios años a la fecha medidores con la cubierta de plástico obviamente todos los organismos operadores nos avocamos a comprar ese tipo de medidores y dejar a los de bronce a un lado por dos factores, uno porque son más baratos los de la cubierta de plástico y dos porque no es atractivo hacia la gente que le gusta comercializar, sustraerlos y venderlos para lucrar con ellos" indicó.
En el último año se han instalado poco más de 5,000 medidores, con esto, los medidores de bronce ya son un porcentaje menor. De los 315 mil usuarios unos 300 mil ya usan medidores de plástico.
Se espera que en el próximo sexenio la mayoría de los medidores ya sean todos de plásticos. Aunque la razón del cambio de medidores no siempre es debido a los robos, sino también existen situaciones donde la vida del medidor de bronce ha concluido y debe ser cambiado por uno nuevo.
Ante el robo de un medidor es necesario presentar una denuncia ante el ministerio o de lo contrario puede ir directamente a la JAPAY y pagar la cantidad de 240 pesos que cubre el costo de reposición del medidor.
"Eso si no demanda el usuario, lo paga el usuario, si el usuario nos trae una copia que fue al ministerio a decir que a quien resulte responsable, le robaron su medidor no le cuesta un solo peso. El 90% de ellos la gente va y mete su demanda, el otro 10% va y paga su medidor porque se hace así, porque la JAPAY debe tener algo que le ampare que pone dos medidores en un solo lado y porque la gente vaya a demandar, porque no vaya ser algo que ellos mismos hayan sustraído" comentó.
Bonilla Campo asegura que los medidores de plástico tienen una mayor expectativa de vida a comparación de los de bronce, ya que conforme va avanzando la tecnología se fabrican de materiales que son duraderos, además de que su conservación depende mucho del tipo de uso, del tipo de agua, de la manera en cómo se instala etcétera. Y afirma que en Yucatán existe un ambiente favorable para que estos medidores tengan una alta calidad de vida.
Las dos razones por las que son más durables es por el tipo de material con el que están fabricados y porque son menos atractivos para los cacos.
Debido a que la JAPAY ha optado por usar plástico en sus nuevos medidores, éstos ya no son atractivos para los cacos.