A la baja el dengue en Yucatán: SSY

14 de febrero de 2012

A la baja el dengue en Yucatán: SSY

Los Servicios de Salud del Estado y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud Federal pusieron en marcha la cuarta etapa del Operativo de Atención y Control del Dengue que actualmente se realiza en Mérida y aseguraron que ha mostrado una reducción superior al 40 por ciento.

El Secretario de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Augusto Quijano Vivas, al hacer un pronunciamiento oficial respecto al comportamiento del dengue en la entidad, acompañado del doctor Gustavo Sánchez Tejeda, Subdirector del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), destacó el logro obtenido con la reducción del 40 por ciento del número de casos, por lo que reiteró la convocatoria de participación a la ciudadanía para eliminar los cacharros que hay en sus predios y terrenos, así como en las diversas acciones establecidas en el Operativo.

Anunció que a partir de hoy se intensifican las acciones del Operativo en colonias del Oriente de la ciudad, por lo que con el apoyo del personal del CENAPRECE, primeramente se atenderán las colonias Vergel 1 y 2, San José Vergel y Miraflores.

Asimismo, también hoy se nebulizará el Centro Histórico de ésta ciudad capital, con el propósito de proteger a la población que acudirá y participará en el Carnaval.

“El trabajo conjunto con el CENAPRECE y el Ayuntamiento de Mérida permitirá tener un mayor radio de acción, pero también se requiere la colaboración de la ciudadanía para obtener mejores resultados”, expresó.

Aseveró que a partir del segundo semestre de 2011 y hasta la fecha, “el Operativo ha tenido cuatro etapas, cuyos resultados hoy son palpables”.

Primeramente fue la Etapa de Contención, en la que fue necesario incluso recurrir a la fumigación aérea de Mérida y su zona conurbada.
Quijano Vivas informó que a partir de octubre comenzó la Etapa de Control, efectuando acciones de saneamiento ambiental, control larvario y fumigación terrestre.

En las primeras semanas epidemiológicas de 2012, se aplicó la Etapa de Mantenimiento, basada principalmente en la eliminación de criaderos intradomiciliarios, a cargo de la SSY y el Ayuntamiento de Mérida.

“A partir de hoy en esta etapa con duración de dos meses, se efectuarán acciones intensivas, combinando la nebulización terrestre en Mérida, por lo que se intensifica las acciones de control y eliminación de criaderos en toda la ciudad”, agregó.

Asimismo, se incrementan las acciones de descacharrización, con la participación comunitaria así como de todas las instituciones que integran el Comité Estatal de Lucha Contra el Dengue.

“Invitamos a la comunidad en general a participar en las acciones de ‘Lava, Tapa, Voltea y Tira’ los recipientes que acumulen agua en tu hogar”, abundó.

Por lo pronto, ya se nebulizó en 15 mil 651 manzanas, es decir, los habitante y vecinos de 313 mil 20 casas ya están protegidos.

Agregó que personal del Programa de Vectores ya visitó 56 mil 371 predios, donde se aplicó abate, se controló criaderos y se eliminó aquellos depósitos de agua que representan riesgo por acumulación de agua, y por ende, en donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegyptis.

Para disminuir la densidad de mosquitos adultos se efectuó el rociado domiciliario en áreas de alta transmisión, visitando mil 439 casas.

Quijano Vivas dijo que hasta hoy, ya se registraron 635 casos confirmados de dengue, de los cuales280 son hemorrágicos.

Por su parte el Doctor Gustavo Sánchez Tejeda, aseguró que las autoridades federales de salud han estado al pendiente y apoyando de manera permanente las estrategias implementadas con relación al dengue en el estado de Yucatán y reiteró que “el objetivo en este caso es controlar el brote de dengue. En dos semanas las acciones darán resultados de la cuarta etapa y en un mes debemos tener control absoluto del brote de Dengue en Mérida y así evitar se disperse a otras áreas y se evite un repunte”

Además del esfuerzo estatal se mantienen alrededor de 600 promotores en campo para el fomento de las acciones preventivas contra el dengue y se suman en este esfuerzo los Estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz con máquinas nebulizadoras y personal de salud.

El Subdirector del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), aclaró que inicialmente se verifica la calidad de acciones, se evalúa, rectifica y reevalúan las mismas y en es etapa estamos y reitero la suma permanente de esfuerzos entre federación y los estados que así lo requieran.

Se ha reducido de forma gradual en Mérida el dengue, informa la secretaría de Salud del estado de Yucatán.

desarrollo tiendas en línea