8% de jóvenes entre 6 y 18 años son personas con TDAH
10 de octubre de 2014
Cerca de un 8% de la población mexicana entre los 6 y 18 años padece del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH ), esto significa más de 1 millón y medio de niños y jóvenes que han sido diagnosticados, sin embargo se estima que la cifra real es bastante mayor, ya que en muchas ocasiones los menores no son atendidos o valorados por especialistas indicó la Psicóloga Educativa, Regina Ferrari de Camacho, quien es colaboradora de la Sociedad Mexicana de Déficit de Atención e Hiperactividad de la ciudad de México.
Durante la conferencia-taller que brindo este viernes, en el auditorio de la Universidad Anáhuac Mayab, titulada “Estrategias de manejo en niños con TDAH en el salón de clases”, la especialista en este trastorno comentó algunos de los focos rojos que los profesores deben de notar para canalizar al niño o joven para diagnosticar si su comportamiento de debe a este padecimiento.
"Las cosas que puede ver un maestro, pues a un niño que no puede estarse quiero aunque se lo pidan muchas veces, prefiere trabajar parado, que normalmente se está movimiento, agarrando cosas, pateando, puede ser muy inatento, cuando se le dice algo, solo toma una parte porque lo demás ya se le olvido, etc" comentó.
Ferrari de Camacho señaló que para diagnosticar correctamente si en efecto se trata de un trastorno de TDAH y no simplemente de un niño inquieto, con una conducta típica de su edad, se deben realizar toda una serie de pruebas psicológicas, por profesionales en la materia como neurólogos pediatras, un psiquiatra infantil o con un psicólogo para la evaluación.
Por su parte Subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública, Manuel Ruiz Mendoza indicó aunque en el estado no hay cifras exactas, si han aumentado el número de padres, que preocupados por las conductas de sus hijos, acuden con los expertos para determinar si padecen o no de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
También comentó que este se presenta en mayor porcentaje en menores con padres o parientes cercanos con TDAH, ya que se ha identificado que el factor genético es uno de los más relevantes.
Por último, agregó que, contrario a lo que se creía, que el TDAH solo se presentaba en menores, ya al alcanzar la edad adulta, los síntomas desaparecían conjuntamente con la madurez y desarrollo neuronal, hoy en día se conoce casos, donde adultos aun presentan todos los síntomas del trastorno.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, impide a las personas tener la misma capacidad de concentración y atención.