70 por ciento de jueces en el tribunal superior de justicia son mujeres

29 de agosto de 2013

70 por ciento de jueces en el tribunal superior de justicia son mujeres

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán ha sido un impulsor de la igualdad de género y trabaja para incorporar las perspectivas de género tanto al interior como al exterior del órgano, actualmente la plantilla laboral está conformada en un 56% por mujeres y las juezas conforman el 70%, refirió en entrevista el Presidente del Tribunal, Marcos Celis Quintal.

Dijo que a partir del 2011, año en el que se puso en marcha el Programa Piloto de los modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aguascalientes, Sinaloa, Baja California y Yucatán, estos protocolos dieron un resultado positivo y se han intensificado en nuestro estado como resultado del proyecto.

En este mismo marco, se realizó un estudio de campo al interior del poder judicial, liderado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIP) en 15 estados, entre ellos Yucatán, para juzgar con perspectiva de género.

Con las redes sociales y los medios de comunicación se ha visibilizado la violencia, por lo que destacó el entrevistado que uno de los proyectos en materia de equidad de género fue la 1ª Semana de mujeres, justicia y derechos humanos en 2012, en la que contaron con el apoyo de la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Pese a los esfuerzos, las cifras son claras, aseveró Celis Quintal que, durante el año pasado en materia penal se reportaron 486 casos y 62 en materia familiar, en ambos rubros, se les brinda apoyo integral y gratuito a las víctimas.

La violencia dijo, no solo genera desintegración familiar, secuelas graves y esquemas de desigualdad, que están obligados a equilibrar, por ello la condena por estos ilícitos puede variar de 1 a 4 años de cárcel o la pérdida total de los derechos de la familia.

Finalmente mencionó que, el Tribunal apoya a sus empleados con la licencia de paternidad por diez días con goce de sueldo para que los padres convivan con sus hijos, compartan las responsabilidades y creen lazos afectivos, por otra parte mediante conferencias y talleres llegan al público en general.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán ha sido un impulsor de la igualdad de género y trabaja para incorporar las perspectivas de género tanto al interior como al exterior del órgano.

diseño sitios web