50 por ciento de la población del sureste es catalogada como pobre

11 de mayo de 2015

50 por ciento de la población del sureste es catalogada como pobre

En los últimos 25 años la pobreza ha disminuido tan sólo un 7 por ciento en la región Sureste de la República que abarca los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además que cerca del 50 por ciento de la población de la zona es catalogada como pobre, así lo informó Luis Alfonso Ramírez Carrillo, autor del libro Pobres pero Globales.

La conclusión es sencilla, si tú me preguntarás, ¿cuánto hemos avanzado? Te diría que la pobreza en el sureste de México, disminuyó sensiblemente con los datos de pobreza multidimensional en alrededor de un 7% en la región en conjunto” señaló.

El también profesor Investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigación Regional de la Universidad Autónoma de Yucatán, llego a esta conclusión luego de haber realizado una amplía labor de investigación para su libro “Pobres pero Globales” que será presentado próximamente.

En este material, el autor hace un recorrido por los cuatro estados, ya mencionados, y las siete principales ciudades de la zona para determinar las condiciones históricas sobre este problema y poder analizar evolución de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad social de los años 90 al 2015.

Según los datos recabados por Ramírez Carrillo, Tabasco es el estado con mayores indíces de pobreza, pues 49.7% de sus habitantes vive en esta condición; seguido de Yucatán con el 48.9%; el tercer lugar lo ocupa Campeche con el 44.7% y el estado con menor índice de pobreza en Quintana Roo con tan sólo el 38.8%

Una primera parte es analizar las causas histórica que han causado la pobreza estructural en la zona sureste de México, es muy importante ver hasta que punto la discriminación étnica y la identidad maya han funcionado para mantener los circuitos de reproducción ampliada de la pobreza” enfatizó.

Ramírez Carrillo aseguró que la pobreza no sólo es causada por las condiciones económicas, sino también por las condiciones socio cultural de la zona, pues la discriminación étnica hacia la población maya impide la igualdad de oportunidad.

Y es que Yucatán, Quintana Roo y Campeche concentran una gran cantidad de maya hablantes; el entrevistado aseguró que estas familias tienen limitaciones para acceder a programas educativos y laborales que mejoren sus condiciones de vida.

El entrevistado informó que luego de realizar esta investigación llegó a 10 hipótesis sobre el porqué no se ha logrado disminuir en mayor cantidad el número de personas en situación de pobreza y lo que se debería hacer para lograrlo: entre estas hipótesis destacan la mala aplicación de políticas públicas y sociales de los gobiernos.  

Finalmente aseveró que si en tan sólo 25 años se redujo el 7% la cantidad de pobres en el sureste, llevaría un siglo entero reducir una cuarta parte la población en situación de pobreza, dejo, que esto sería condenar a morir en la pobreza a la población actual.

 

Pobres pero Globales, Desarrollo y desigualdad en el sureste de México lleva más allá de la percepción de la pobreza en el sureste mexicano, muestra las causas, que según el autor, han desencadenado el lento avance para mejorar las condiciones de vida de miles de habitantes de la zona.

diseñadores web