22 municipios y 80 comunidades se han registrado como comunidades mayas

17 de febrero de 2015

22 municipios y 80 comunidades se han registrado como comunidades mayas

Ya ha pasado poco más de un año desde que el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas iniciaran con el Registro Estatal de Comunidades Mayas en el Estado de Yucatán, 22 municipios y 80 comunidades han realizado este trámite, así lo informó José Nicolás Ávila Cervantes, Encargado de la Dirección del INDEMAYA.

Tenemos hasta este momento 22 municipios y 80 comunidades que se adscribieron y aceptaron ser pueblo maya o comunidades indígenas”

En la lista de este registro se pueden ver nombres cómo Peto, Ticul, Chapab, Teco, Tecax, Santa Elena, Maní y Pozo Nuevo, entre otras.

El funcionario indicó que en una primera etapa estas comunidades eligieron a 10 personas que los representarían, mismos que se trasladaron a un lugar designado con anterioridad, donde expresarían sus ideas y la decisión de ser considerada una comunidad maya; Ávila Cervantes indicó que por el momento se encuentran en la segunda etapa donde se procede a entregar la documentación correspondiente que puede ser turnada al Congreso del Estado para que dichos pueblos sean considerados Comunidades Mayas.

Entre los beneficios que tienen estas comunidades al aceptar ser reconocidos como pueblos mayas están que los programas sociales van a ser dirigidos directamente hacia ellos y sus necesidades primordiales , principalmente que ellos aceptan su cultura.

Tanto programas federales como programas estatales y cualquier situación que se vaya a dar se va a escoger primero a las comunidades mayas para ese tipo de apoyo y actividades, todo lo que se pudiera dar para beneficio de la población, sobre todo en la cuestión de la Cruzada del Hambre puedan identificar las instituciones a estas comunidades” apuntó.

Finalmente el Encargado de la Dirección del INDEMAYA indicó que el único requisito que deben tener las comunidades para registrarse como comunidades mayas es aceptar su cultura y desear ser considerados como un pueblo cien por ciento maya. 

Escucha la nota

Entre los beneficios que tienen estas comunidades al aceptar ser reconocidos como pueblos mayas están que los programas sociales van a ser dirigidos directamente hacia ellos y sus necesidades primordiales, pero sobre todo que ellos aceptan su cultura.

desarrollo comercio electrónico