2016 fue un año sin tragedias, Protección Civil

01 de enero de 2017

2016 fue un año sin tragedias, Protección Civil

En un balance emitido por la unidad de Protección Civil del gobierno del Estado se informo que en el 2016 se recibieron en promedio 7 llamadas falsas o en son de broma al día, dando un total de 2 mil 489 , su titular Aaron Palomo dijo que lo peligroso de este tipo de acciones es que bloquean la entrada de otras que podrían tratarse de verdaderos casos de urgencia.

“Pues insultan al personal, les dicen de cosas, son llamadas de mucha molestia, son llamadas que no son detectables porque lo realizan desde teléfonos públicos,  hace falta más conciencia de parte de la ciudadanía para no hacer estas bromas”.

El funcionario recordó que en 2016 hubo dos alarmas de bombas, una en el supermercado Soriana y otra en un Walmart al norte de la ciudad, que aunque fueron falsos avisos, la Unidad de Protección Civil  tomó las medidas necesarias.

De igual forma, señalo que este año la dependencia atendió el caso de 10 personas extraviadas, 30 avisos por enjambres de abejas, 2 electrocutados, 21 reportes de incendio de vehículos, 126 árboles caídos, 7 derrumbes de techos, mil 974 por incendio de maleza y 42 fugas de gas.

“Fue un año donde prevaleció la prevención, hicimos mucho trabajo de capacitación para evitar percances, y operativamente fue un año tranquilo, donde tuvimos incendios pero se controlaron, tuvimos explosiones leves, derrumbes de casas sin casos de muerte, afortunadamente no hay un evento trágico”.

 En ese marco, el director de la Unidad realizó un recuento de las tareas efectuadas durante el año, en las que destacan la celebración de 497 programas internos en estancias infantiles y el sector privado. También, 580 diagnósticos de riesgo para evitar posibles accidentes o afectaciones para la población.

Respecto a la temporada de incendios y huracanes, indicó que para la primera se crearon 12 brigadas estatales y 48 municipales, y se dividió a la entidad en cinco regiones estratégicas, las cuales fueron cubiertas por 424 brigadistas y 225 bomberos capacitados. En relación con la de huracanes, se establecieron 50 albergues en Mérida y mil 127 en los 106 municipios del estado.

 

 A través del programa de Protección Civil Escolar y Familiar, se capacitaron 347 centros educativos de la región para reforzar los protocolos de seguridad ante emergencias. Además, para cumplir con el compromiso de salvaguardar la integridad física y patrimonial  de los yucatecos se asistieron a 115 eventos sociorganizativos.

El año pasado, la Unidad recibió 2 mil 489 llamadas de “broma”, es decir casi 7 por día, la mayoría de acuerdo al tono de voz eran realizadas por personas adultas.

optimización página web