20 mil venados se cazan al año de forma ilegal

19 de marzo de 2014

20 mil venados se cazan al año de forma ilegal

Para Jorge Iván Olivera López, Presidente de la Asociación de Ganaderos Diversificados Productores de Flora y Fauna Silvestre de Yucatán (AGADIFFY) la producción de venado es un nicho abierto para la región, sin embargo los cazadores furtivos han tomado la delantera.

De las 86 Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAs) únicamente 10 cuentan con la reglamentación en forma. De éstas, anualmente en la demarcación se aprovechan de manera legal unos 1,500 ejemplares, mientras que de manera ilegal casi 20 mil, indicó Olivera López.

"Se está produciendo en una forma tal que no llena las necesidades del mercado, un promedio por UMA de unos 100 a 150 al año, de acuerdo con datos emitidos por Profepa Yucatán, son 53 animales al día de forma ilegal" indicó.

El entrevistado se pronunció a favor de diversificar las acciones en la materia, pues no todo es aprovechar los ejemplares adecuados, es decir que no sean hembras, juveniles, ni hembras cargadas, sino machos viejos, sino también se puede hacer ecoturismo.

"La orientación de la cacería responsable o deportiva, la otra situación es la de producir carne, ese sería la otra vertiente para activar la economía rural, la otra situación sería la de aprovechar el ecoturismo" comentó.

Al preguntarle sobre la probabilidad de incrementar el número de UMAs para su aprovechamiento y vender los productos a Quintana Roo, que es un estado consumidor de venado, según dijo Eduardo Batllori Sampedro en entrevista a principios de año, el presidente de la AGADIFFY señaló “se puede hacer, sin embargo hay que respetar los estados“.

desarrollo comercio electrónico