Cazan “vampiros” para prevenir la rabia

05 de agosto de 2015

Cazan “vampiros” para prevenir la rabia

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en coordinación con investigadores Estadounidenses pertenecientes al departamento de agricultura de su país, realizaron la captura de la especie Desmodontinae, mejor conocida como murciélago hematófago o vampiro, ya que su principal fuente de alimentación es la sangre de animales, como el ganado.

El objetivo de esta operación de captura es el de controlar el contagio de la rabia a los animales de granja, ya que sus mordeduras suelen contaminar a dichas especies, lo que provoca pérdidas entre los productores, sin embargo gracias a este tipo de acciones el número de animales contagiados ha ido es decremento, indicó el jefe del despacho de la SEDER, Carlos Carrillo Maldonado.

“ Como ustedes pudieron ver hay varias especies de murciélagos, una de estas son los hematófagos, que son los absorben sangre y estos generan enfermedades en los animales, entonces la calidad de la carne y la ganadería en Yucatán es muy buena y necesitamos preservarla y cuidarla”, explicó.

Una vez capturado el animal es impregnado con un gel especial, el cual posee un veneno; posteriormente es liberado en su habitad natural a modo que pueda impregnar a un mayor número de murciélagos y así controlar a la especie.

En esta ocasión, la excursión para la captura del vampiro se realizó en una cueva ubicada a más de 8 kilómetros del municipio de Huhí , en la que los expertos capturaron a varias ejemplares para su análisis y posterior tratamiento con veneno.

En la zona además existen otros dos tipos de murciélagos: frugívoro, es decir que se alimenta de frutas e insectívoro, el cual, como su nombre lo indica su dieta es a base de insectos, por lo que no representan peligro para los productores y su ganado.

Carrillo Maldonado indicó que el año pasado se estudiaron entre 6 y 8 casos de cabezas de ganado que murieron en condiciones de rabia, lo cual es una cifra muy favorable, pero no por eso pueden bajar la guardia y cuando un productor alerta a la Secretaria de la presencia de estos “vampiros”, acuden a la zona para estudiar el nivel de peligrosidad.

Además, como protección extra, todos los ganados son vacunados contra la rabia, para que en caso de que uno de estos animales chupa sangre llegaran a morderlos, no contraigan la enfermedad.

 

Sin embargo, a pesar que la vacuna los protege de la rabia, los murciélagos hematófagos causan otro tipo de daño en los animales a los cuales muerde para extraerles su sangre, debido precisamente a la perdida de este líquido en el cuerpo, lo que al final disminuiría el valor de su carne en el mercado.

Escucha la nota

Cuando estos animales chupa sangre son atrapados son impregnados con veneno y posteriormente liberados para que contagien a los de su especie.

posicionamiento en buscadores