2 casos de suicidio infantil se han registrado en lo que va del año

02 de mayo de 2015

2 casos de suicidio infantil se han registrado en lo que va del año

En los primeros 4 meses de año se registraron 2 casos de suicidio infantil, una joven de 13 años y un varón de 14, ambos de la ciudad de Mérida, en los dos  casos el método que utilizaron para quitarse la vida, fue por ahorcamiento.

El Subdirector de Salud Mental, de la Secretaría de Salud, Manuel Ruiz Mendoza señaló que gracias al programa de Investigación y Prevención del Suicidio que lleva a cabo dicha subdirección este índice ha ido a la baja, ya que en el mismo periodo pero del 2014, el número de jóvenes que decidieron ponerle fin a su vida fue de 4.

Ruiz Mendoza señaló que existen varias señales de alerta, que los padres deben de tener en consideración, para saber si su hijo tiene tendencias suicidas y así lograr intervenir a tiempo.

"Hay que estar muy pendientes del ambiente que hay en la familia, hay cambios en el comportamiento de los hijos, se pueden aislarse de los demás, se pueden portar con mucho enojo, comienzan a hablar con mucho pesimismo y pueden caer en estados depresivos que son los que predisponen que cometan esos actos…" comentó.

El doctor señaló los maestros también son un factor importante en el tema de la prevención el suicidio, ya que ellos podrían “arrojar información de vital importancia a los padres” puesto que conviven muchas horas con los niños y jóvenes.

Aseguró que lo mejor que una persona puede hacer cuando detecta conductas “de riesgo” en una persona, tales como las autoflagelaciones, debe acudir de inmediato con un especialista para poder ayudar tanto al paciente como a la familia a sobrellevar la situación.

En ese sentido, agregó que la Subdirección de Salud Mental cuenta con una línea de emergencia para ayudar a los pacientes, tanto con orientación como con atención médica.

El número es 926 80 29; dicha línea recibe en promedio 20 llamadas al mes en busca de ayuda, indicó Ruiz Mendoza.

Por otra parte, el especialista en salud mental informo que los principales trastornos a nivel psiquiátrico que padecen los niños yucatecos son: depresión, trastornos de ansiedad y por déficit de atención.

Escucha la nota

Una joven y un varón, ambos de Mérida, recurrieron al suicidio por medio del ahorcamiento.

campañas google adwords