15 estancias de la Sedesol no operan por incumplimiento de normas
06 de mayo de 2014
En el estado hay 210 estancias infantiles pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de las cuales solo 195 están activas y 15 de ellas no se encuentran en funcionamiento, porque no cuentan con todos la documentación que requieren, indico el Delegado Federal de la SEDESOL en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, quien además señaló que permanente se realizan revisiones a todos los centros, para garantizar la seguridad de los menores que ahí acuden.
De manera mensual, 6 elementos de la SEDESOL, en conjunto con Protección Civil Estatal y el DIF, recorren las 210 estancias infantiles, incluso las que fueron sancionadas, con el objetivo de revisar si se subsanaron las faltas.
“Que la seguridad de los menores esté garantizada, nosotros vigilamos que los que dispone la Dirección de Protección Civil este cumpliéndose en todas nuestras estancias infantiles, desde las puertas de emergencia hasta las instalaciones eléctricas” comentó.
El segundo punto que supervisan es la parte administrativa, que todas las estancias con lo que marcan las reglas de operación del programa, para tener la certeza de que los subsidios se utilizan de la manera adecuada.
En estos centros se atienden a más de 5 mil niños, por lo que Borjas Romero aseguró que hay cero tolerancias en lo que concierne a las fallas en la seguridad de estos
“Es muy importante recalcar que la Secretaría de Gobernación, SEDESOL y el gobierno del estado están trabajando conjuntamente para prevenir en esta materia de protección civil, así las mamas pueden estar 100% tranquilas de que cumplen con las normas nuestras instancias” indicó.
Cuando se detecta que una de estas estancias tiene alguna anomalía, se les da un período de 7 días para solucionar sus problemas, sino cumple, se procede a imponer una segunda advertencia y si ni así cumplen con todos los requerimientos, se realiza la baja inmediata de dicha guardería.
El año pasado, a 3 guarderías se les retiro el permiso y ya no podrán volver a operar, 1 por alteración de documentos y 2 por no cumplir con las normas de protección civil, en este 2014 aunque han suspendido a 15 a ni una se le ha retirado el permiso, el funcionario federal también indico que hay una larga lista de espera para abrir más estancias, sin embargo afirmo que todavía no se están dando permisos, porque primero quieren garantizar que las 210 existentes cumplan al 100% con las normas establecidas.
Solo el año pasado a 3 guarderías se les retiro el permiso porque no cumplían con los requerimientos de seguridad necesarios para salvaguardar la vida de los niños que acuden.