14 de marzo, día mundial del riñón

13 de marzo de 2013

14 de marzo, día mundial del riñón

Este 14 de marzo se celebra a nivel mundial el día del riñón, en el que se enfatiza sobre la importancia de este órgano y se promueve entre la sociedad la adecuada atención del mismo para poder prevenir o mantener bajo control una enfermedad renal.



Carlos Gracida Osorno, médico nefrólogo en el Hospital Regional Núm. 1 “Ignacio García Téllez” informó que la diabetes y la hipertensión son las principales causas de las enfermedades renales, y en un porcentaje menor la litiasis renal, es decir las piedras en los riñones, le nefritis y alteraciones en la próstata.



El especialista señaló que las enfermedades renales ocupan el décimo lugar en el estado a nivel nacional en su morbilidad, y el 13 por ciento de la población al menos tiene una enfermedad renal; tan solo en el Hospital Regional se atienden de 12 a 15 pacientes con alguna enfermedad renal, dijo Carlos Gracida.



"Es para que las personas tengan presente sobre las enfermedades renales que existen y prevengan y ocupa el número 10 de enfermedades en su morbilidad" indicó.



Explicó que se han establecido programas de prevención encaminadas en difundir estilos de vida saludable, es decir una adecuada alimentación, tomar una cantidad adecuada de líquidos, disminuir el consumo de sales y tener un mejor consumo de calorías y proteínas, hacer ejercicio.



"Y la otra parte va relacionada a buscar a personas que tengan riesgo las alteraciones renales porque la enfermedad en sus primeras etapas no da síntomas, como no da síntomas la forma en que se actúa es en personas que tengan riesgo hacer exámenes y buscar que tengan un problema y no se haya detectado" comentó.



Una persona de riesgo, es decir que tenga algún familiar con diabetes, hipertensión o alguna enfermedad renal, debe realizarse análisis cuando menos una vez al año; si padece de diabetes o hipertensión una vez cada seis meses para monitorear la enfermedad y una persona que no tiene riesgo de presentar la enfermedad pueden hacerse un chequeo cada tres años.

Carlos Gracida Osorno, médico nefrólogo en el Hospital Regional Núm. 1 “Ignacio García Téllez” informó que la diabetes y la hipertensión son las principales causas de las enfermedades renales.

desarrollo comercio electrónico