VALLADOLID: El trabajo de un artesano, digno de ser admirado.\r\n

31 de octubre de 2013

VALLADOLID: El trabajo de un artesano, digno de ser admirado.\r\n

Uno de los trabajos verdaderamente dignos de ser admirados por su entrega total del corazón ya que de él se plasma la belleza en sus obras, en sin duda el de un artesano.

Valladolid, es una de los lugares de la región que atesora a personas por su gran desempeño en las artesanías: desde bordado, tallado en madera, barro, piedra y cerámica.

En entrevista con Luis Armando Ocampo Barredo, artesano de barro y cerámica por más de 40 años, nos explica el procedimiento de sus obras. Recientemente ganó el primer lugar en el Concurso Regional de Artesanías en el Oriente del Estado con una vasija de barro, que terminó en una semana.

“Estas piezas normalmente se hacen completamente a mano, se levantan con una técnica que nosotros le llamamos “el churro”, se va elevando, cuando lleva una altura de la mitad de la pieza hay que esperar un poco para que endurezca el barro y luego como un día espera uno y continua a terminarlo, ya cuando la pieza está elaborada en su forma ya empiezan los detalles, el detalle que uno le quiera aplicar como el esgrafiado como estos escarabajos”

Una vez terminada la pieza, continua explicando el artesano, hay que esperar un promedio de dos días en la sombra para que se seque, luego dos días se expone al sol y posteriormente hornearla a 1000 grados centígrados.

La obra que hizo ganar a Ocampo Barredo fue inspirada en La Leyenda del Maquech, pues una de las bases del concurso se lo pedía. Comentó que ya tienen comprador, la vasija la vendió $3,000.

“Siempre he participado en concursos, he ganado un promedio de 22 concursos a nivel nacional (¿En qué otras obras ha destacado?) Ah en esculturas, en cerámica de alta temperatura con una escultura de corte moderno en cerámica contemporánea con esmaltes de 1300 grados centígrados”

Luis Armando de actualmente 52 años de edad dice que es su pasión dedicarse a este trabajo que genera divisas al país. Considera que a los artesanos deberían darles más promoción y difusión por la validez de sus productos. Fue becado por el Instituto de Cultura de Yucatán, para especializarse 15 años en cerámica de alta temperatura y alfarería en Guadalajara, Jalisco. Él tiene su taller en el barrio de Sisal sobre la calle 48.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo web a la medida