"Gadgets" incrementan problemas de la vista

17 de octubre de 2018

"Gadgets" incrementan problemas de la vista

La exposición visual a las pantallas por más de cinco horas diarias ha provocado un aumento en la consulta en el servicio de Oftalmología, en donde las y los pacientes reportan síntomas de visión borrosa, ojo seco, así como dolor de ojos y cabeza, asociados al esfuerzo ocular, apuntó Carlos González Cervantes, jefe de Oftalmología del Hospital General Regional (HGR) 12 “Benito Juárez García” del Seguro Social en Yucatán.

En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora el 11 de octubre, especialistas en Oftalmología del Instituto informaron la importancia de este sentido, así como de padecimientos y cuidados de la misma.

 A raíz de actividades de trabajo o escuela, así como de entretenimiento, en donde se utilizan constantemente computadoras, teléfonos celulares y tabletas, ha surgido una serie de problemas oculares, cuyo grado de afectación depende del tiempo de exposición a estos aparatos electrónicos.

En México, datos del IMSS indican que el 30 por ciento de la población presenta algún grado de ametropía (desenfoque en las imágenes), mientras que estudios recientes demuestran que la prevalencia de miopía (dificultad para ver de lejos) se ha incrementado 50 por ciento en los últimos años, coincidiendo con la generalización en el uso de pantallas electrónicas de todo tipo; a ese ritmo, se prevé que la ametropía pase de 22 por ciento en la actualidad, a 33 por ciento en el 2020.

Por otro lado, uno de los padecimientos oculares que más se presentan en Yucatán es el desprendimiento de retina. En el IMSS Yucatán, en el primer semestre del presente año se registraron 21 casos, lo que puede ser causado por un golpe muy fuerte en el ojo, así como una complicación de diabetes.

Otros factores de riesgo para desarrollar desprendimiento de retina son: antecedentes familiares, miopía mayor a seis dioptrías, cirugía de cataratas, diabetes no controlada y traumatismo ocular.

 Otro de los padecimientos oculares que más se presentan en Yucatán es el glaucoma, ya que en promedio siete de cada 10 personas lo padecen, además de ser la principal causa de ceguera en el Estado.

 Se presenta en personas a partir de los 40 años de edad; el 95 por ciento de los casos de glaucoma es hereditario y la mayoría de pacientes apuntan no sentir dolor, sino una sensación de bruma o vapor por las mañanas al despertar o en las noches; en menor cantidad llegan a presentarse mareos, vómitos, punzadas en la zona ocular, así como borrosidad en la calidad de visión.

 Algunas de las recomendaciones dadas por los oftalmólogos del IMSS para tener un mejor cuidado de la vista son: distancia de al menos 60 centímetros entre la persona y las pantallas electrónicas, descansar durante 15 minutos por cada dos horas de trabajo frente a una computadora; en caso de utilizar anteojos, tener una correcta graduación y revisión de la misma al menos dos veces por año; en caso necesario utilizar gotas o lubricantes oculares cada seis u ocho horas.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Tabletas, celulares, computadoras, predisponen a las personas a presentar visión borrosa, ojo seco, así como dolor de ojos y cabeza

desarrollo comercio electrónico