VALLADOLID: La guerra de castas de 1847 y La Chispa de la Revolución.

02 de diciembre de 2013

VALLADOLID: La guerra de castas de 1847 y La Chispa de la Revolución.

Con anterioridad le informamos cuales fueron las dos primeras hazañas que le dieron el título de “4 veces Ciudad Heroica” a Valladolid, denominada así en 1943, por el investigador Oswaldo Baqueiro Alduze. Y ésta ocasión le narraremos que la emancipación de Yucatán del federalismo nacional en enero de 1847, trajo consigo una tragedia mayor: la guerra de castas en julio, 6 meses después; donde La Sultana del Oriente obtuvo su tercer nombramiento en la gesta heroica.

La guerra de castas inició con la sentencia a muerte de Manuel Antonio Ay el 25 de julio de 1847, cacique de Chichimilá, primer mártir de la guerra, que pretendió liberar a los indígenas mayas de la opresión criolla.

Dirigidos por el cacique Cecilio Chi, un grupo de mayas se levantó en armas y masacró prácticamente a toda la raza blanca del pueblo de Tepich, tambien de Culumpich.

Los mayas se hicieron de armas aprovechando la anarquía del momento. Valladolid fue sitiada desde el 19 de enero de 1848 y sostuvo el sitio hasta el 14 de marzo del mismo año; en su historia no ha habido otro acontecimiento que haya mostrado y generado tanta muestra de confraternidad entre los vallisoletanos.

La última batalla donde se defendiera la Plaza de Valladolid y con la que más tarde se le diera el nombramiento de “4 veces heroica” fue La Chispa de la Revolución, el 4 de junio de 1910, movimiento social contra la tiranía de Porfirio Díaz y como parte del movimiento anti reeleccionista que se desarrollaba en Yucatán, reprimido a solamente una semana de su inicio. Las bajas de los revolucionarios nunca fueron reportadas, aunque se estima que fueron más de cien muertos a manos de las tropas gobiernistas.

El escudo de La Sultana del Oriente tiene la divisa “Ciudad Heroica”. En 1994, por gestiones del Instituto Cultural de Valladolid A.C., se solicitó al Ayuntamiento que el Congreso del Estado ratifique el título de “Ciudad Heroica”, que hoy tiene historia

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

mantenimiento sitio web