Jóvenes mayas se quedan sin oportunidades

16 de mayo de 2018

Jóvenes mayas se quedan sin oportunidades

El Estado Mexicano no fue capaz de generar políticas públicas que permitan a los jóvenes valorarse como comunidad maya, de generar alternativas u oportunidades de trabajo en sus lugares de origen, si bien es cierto, en todo el Estado existen opciones de estudio como son las escuelas superiores, no comprenden la mano de obra al término de su preparación, por lo que los jóvenes tienen que trasladarse a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades de empleo y crecimiento personal, aseveró José Feliciano Moo y Can productor agropecuario en entrevista para NotiRasa.

“Descentralizar las principales actividades económicas, industriales y de servicios, porque por si sola la actividad agropecuaria tampoco puede absorber esa mano de obra, pero si creo que poniendo bases, creando infraestructura de servicios y de oportunidades de generar empleos para los inversionistas en las partes periféricas del Estado, como no se hizo eso, todo mundo vino y ya no regresaron a las comunidades”.

Por su parte, el investigador Freddy Poot Sosa comentó que en cuanto al Estado, respecto a este tema, indicó que la falta de desarrollo no sólo es Yucatán, sino en toda la Península.

“En virtud de dos cosas: la primera, la población indígena como nos llaman, la población maya que vive en la Península es la misma y la segunda, que este territorio ha sido desde la Colonia, en consecuencia todos los elementos del desarrollo que se ha estado dando, por lo menos hace más de 5 décadas, de cualquier manera afectan a todo este territorio”.

Poot Sosa comentó que la migración es un fenómeno natural en la humanidad, al verse en la necesidad de buscar oportunidades, que no son suficientes en su lugar de origen, entre otros factores; como sucede con el cambio climático para el desarrollo de las milpas, ocasionando que la producción ya no resulte suficiente para el mantenimiento de las familias.

“Hasta que llegamos donde estamos ahora, en un momento en el que el sector primario de la economía se va a abandonando, precisamente porque la producción ya no funciona. La producción en Yucatán en maíz aproximadamente de 700 kilos por hectárea, pero cultivar una hectárea te cuesta entre más de 8 ó 10 mil pesos en labores y demás y tu producción te va a dar si bien te va, 4 mil pesos, entonces simplemente no funciona”.

Este tipo de situaciones permite que se abandone el sector primario y con el propio desarrollo económico y globalización, se han generado otras fuentes de trabajo, por lo que la gente ha emigrado hacia los centros urbanos. En el caso de Mérida, los migrantes son cerca de 250 mil personas, siendo la capital maya de la región.

Moo y Can comentó que el Estado se concentró en el mono cultivo, que sería el henequén que en su momento generó tanta riqueza por la mano de obra sobre explotada y esclavizada, pero como actividad, no es rentable.

“Cuando salen los hacendados de la actividad y entra el Estado, se mantiene con un alto subsidio, como un atractivo y se va cayendo la actividad, finalmente lo vemos no es una actividad que le haya gustado mucho a nuestros hermanos. Luego entonces, al depender de un solo cultivo, condenamos a la sociedad rural, cuando finalmente ahora cada quien se ubicó en su actividad o vocación, estamos viendo cuales son las oportunidades”

El productor afirmó que todas la tierras tienen sus propias vocaciones dependiendo de la región, lo que es necesario es revalorarlas, además de implementar proyectos tecnológicos e industriales y que la población maya se dé a conocer por su cultura, costumbres pero también por su conocimiento, preparación, iniciativa y propuestas, además de que se apropien de las herramientas necesarias y de su identidad para lograr el desarrollo de su comunidad y Estado.

 

Escucha la nota

El trabajo en el campo ya no es un negocio rentable que les permita mantener a sus familias, por lo que muchos de ellos emigran a las ciudades

campañas facebook