Kulubá, polo de atracción turística para el oriente

28 de marzo de 2018

Kulubá, polo de atracción turística para el oriente

A mediados de este año turistas nacionales y extranjeros tendrán acceso a Kulubá, ciudad maya ubicada a 35 kilómetros de la cabecera municipal de Tizimín, cuya restauración comenzará las próximas semanas para el aprovechamiento del potencial que posee la zona oriente. 

Este lunes, el gobernador Rolando Zapata Bello y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, firmaron un convenio para la erogación de 35 millones de pesos en los trabajos de este sitio arqueológico prehispánico y en 4 más que son parte del patrimonio cultural de Yucatán, Chichen Itzá, Izamal, Uxmal y Dzibilchantún. 

El mandatario estatal destacó que Kulubá es un sitio de importancia e interés y su rescate “es el de nuestra identidad para conocer el pasado que se convierte en presente y futuro”.  

Subrayó que las zonas arqueológicas de Yucatán han vivido los últimos 5 años el mayor crecimiento turístico en toda su historia superando los 3.5 millones de visitantes lo que significa una mayor derrama económica para el estado 

Kulubá será la zona arqueológica número 18 abierta al público y las últimas labores de rescate patrimonial fueron hace 2 décadas con Ek Balam. 

Este acontecimiento de la conservación y puesta en valor del sitio arqueológico de Kulubá, citó Prieto Hernández, destacarán en la gestión del Patrimonio Cultural de Yucatán y en la historia de la arqueología mexicana, en el cumplimiento de los 85 años del INAH. 

Una vez terminados los trabajos, Kulubá se sumará a la ruta de Quintana Roo y otras zonas como Chichen Itzá, Ek Balam y el litoral oriente, aseveró. 

Finalmente, el responsable del proyecto, arqueólogo Alfredo Barrera Rubio explicó en un recorrido de poco más de media hora el croquis del sitio que comprenden los edificios por restaurarse, donde destacó la conexión de la arquitectura de Kulubá con Chichen Itzá y la ruta Puc. 

El rancho donde se encuentra el asentamiento maya es de 221 hectáreas y el INAH adquirió la propiedad en 7 millones de pesos. Varias estructuras se encuentran bajo la maleza. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

INAH y el Gobierno del Estado firman convenio para la erogación de 35 millones de pesos para los trabajos de rescate de este sitio arqueológico prehispánico y en 4 más que son parte del patrimonio cultural de Yucatán

desarrollo sitios web