Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - lunes 10 de Dec de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

En peligro de extinción dos especies en Yucatán

Se trata de la Matraca Yucateca y el Colibrí Cola Hendida, los cuales se podían observar en la zona norte del Estado; además de estas, hay otras 30 en riesgo

Audio de la Nota


Descargar episodio

Viernes 02 de Marzo de 2018

En Yucatán, existen una gran variedad de aves, sin embargo 30 especies están en riesgo y dos más en peligro de extinción, según informó María Andrade Hernández, directora de Pro Natura.

“Una es la Matraca Yucateca, es una especie que es endémica, no las vas a encontrar en otra parte del mundo, solo en la zona norte costera del Estado y está en riesgo porque cada vez su hábitat es más reducido. 

La otra es el Colibrí Cola Hendida. Hay dos poblaciones, también en la parte norte costera y otra en Veracruz (donde se le puede encontrar)” 

Es por ello y para promover el turismo de observación de aves, que se realizará el Festival de las Aves Toh, actividad que este 2018 celebra su XVI Aniversario, y para la cual se ha organizado un calendario de nueve meses de actividades en diferentes municipios, siendo la sede principal la Reserva Biocultural de Puuc, que abarca Santa Elena, Tekax, Oxkutzcab, Muna y Ticul.

“En Estados Unidos hay 20 millones de personas interesadas en pagar por observar las aves y en la Península de Yucatán contamos con el 50 por ciento de las aves de México. Tenemos aquí el producto lo que nos falta fortalecer a los guías a los destinos, para fortalecer el turismo de aves.” 

Se realizarán más de 30 actividades, la mayoría en la Reserva, comentó la directora de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, Minneth Beatriz Medina García…

“Son 135 mil hectáreas que conservan el 25% del espacio de los 25 municipios que las componen. Esta reserva es única debido a que no es prohibitiva sino que va acorde a las actividades que se desarrollan en ella” 

El Festival de las Aves finalizará el 25 de noviembre con la realización de un maratón, en el cual, los participantes deberán avistar el mayor número de aves posibles

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Ronald Rojas

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus