Al día, hay 700 llamadas al 9-1-1

27 de febrero de 2018

Al día, hay 700 llamadas al 9-1-1

Si usted va en este momento en su vehículo o está escuchando esta nota al frente de su casa, existe la posibilidad que usted está siendo captado por una de las mil quinientas cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública. ¡Recuerde! no es un asunto de intromisión sino de seguridad. 

En el centro de atención de llamadas del 9-1-1 hay mil monitores que están siendo vigilados durante las 24 horas por elementos de la SSP. En este mismo centro, se encuentran los operadores que atienden las llamadas de emergencia del 9-1-1. Sin embargo, primero usted tiene que tener claro que es una emergencia. La respuesta la vamos a escuchar en la voz de Raúl Medina Quintal, Supervisor General del 9-1-1 

“Toda situación que ponga en riesgo mi persona y mis patrimonios, mis bienes todo lo que implique eso es una emergencia” 

Medina Quintal señaló que la oficina recibe aproximadamente 700 llamadas por día, de las cuales 100 son falsas. El primer trabajo del operador al atender la llamada es reconocer si verdaderamente se trata de una situación de emergencia o improcedente 

“Identificar que tipo de emergencia para ello contamos con una estructura general y dos protocolos, uno si es bajo o medio impacto y otro de alto impacto” 

Los elementos de la SSP que trabajan en este Centro de Vigilancia tienen 90 segundos para resolver la llamada y los agentes que se encuentran con sus patrullas en las calles, deben llegar al lugar del suceso en un lapso no mayor de 6 minutos, siempre y cuando sea una zona de fácil acceso. Para reconocer las diferentes situaciones de emergencia, los operadores en su lugar de trabajo, identifican las llamadas con diversos colores. 

“El color azul me indica que tengo un operador, si veo una luz verde de bajo impacto, si es de luz naranja de impacto medio y si es roja es de alto impacto” 

Medina Quintal identificó las situaciones de emergencia de acuerdo con el estado de salud de los afectados, es decir si no hay heridos es de bajo impacto, pero si hay una vida en peligro, la categoría es de alto impacto. Ahora bien, aseguró, que los que están al frente del teléfono no son simples operadores, ellos pueden intervenir debido a que están capacitados para guiar a la víctima por la bocina del teléfono 

“Si ellos identifican una situación de emergencia médica, ellos están capacitados para dar instrucciones. Tenemos 14 protocolos en situación de médica y un protocolo específico para la atención de violencia contra las mujeres. Cuáles pueden ser labor de parto, electrocutados, intoxicaciones.” 

El supervisor general del 9-1-1 aseguró que los elementos que operan en el Centro de Atención fueron capacitados en la Facultad de Psicología de la UNAM y en materia de primeros auxilios recibieron instrucciones por parte de la Cruz Roja Mexicana. 

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Los operadores están capacitados para dar orientación en situaciones como parto o intoxicaciones

diseño e-commerce