Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - jueves 24 de Mayo de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

¡Listo! 7 aspirantes consiguieron las firmas

Ahora, sólo falta la validación de gastos para concluir el proceso para candidaturas independientes

Audio de la Nota


Descargar episodio

Viernes 09 de Febrero de 2018

El pasado 6 de febrero finalizó el proceso de conseguir el apoyo ciudadano para los aspirantes que pretendían convertirse en candidatos independientes en el estado de Yucatán. Algunos de ellos cumplieron con la meta fijada por las autoridades electorales, un número que variaba de acuerdo con la población y al cargo que ostentaban. 

Fueron en total 25 interesados: 4 para Gobernador del Estado, 11 diputaciones, y 10 para alcaldes.

Para el puesto de titular del Poder Ejecutivo, solo Sofía Castro Romero superó las 30 mil firmas de los cuatro que buscaban estar en la boleta. 

Por el municipio capitalino, Santiago Alamilla Bazán tuvo un final de fotografía debido a que fue justo  el pasado fin de semana que superó las 13 mil 205 firmas. 

Hubo otros aspirantes que también cumplieron con el número de apoyo para aparecer en las boletas de las presidencias municipales. Juan Bautista Tun Balam superó las 581 para el municipio de Samahil. Jorge Armando Gorocica hizo lo propio para Hoctún. Además, Eduardo Alberto Ac Caamal alcanzó las 945 de Muna. Anselmo Be Poox recabó el apoyo ciudadano para Peto, el cual tenía como meta 1590 firmas. 

En lo que se refiere a las diputaciones locales, solo Adrián Gorocica Rojas cumplió con el objetivo para el distrito cuatro. Otros, como Olga Moguel Pereyra y Esteban Rafful Quiñones, quien había hecho público su renuncia al PAN, no alcanzaron el objetivo.     

 

No obstante, conseguir el apoyo ciudadano no los convierten automáticamente en candidatos. Ahora, estos deberán justificar sus gastos ante la Comisión de Validación con el fin de determinar que no hubi irregularidades fiscales durante la recolección de firmas. Los nombres de los aspirantes que pasarán a ser candidatos, se conocerán en el próximo mes de marzo. 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Ronald Rojas

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus