Escritor vallisoletano habla de la Virgen de la Candelaria

06 de febrero de 2018

Escritor vallisoletano habla de la Virgen de la Candelaria

Para conocer acerca de la veneración hacia la Virgen de la Candelaria de Valladolid un referente es la investigación del maestro y escritor vallisoletano Pedro Medardo Castillo y Álvarez a través de su libro "La Virgen de la Candelaria". 

Vecino del Barrio de la Candelaria, donde se sitúa el camarín de la sagrada imagen, el escritor nos compartió parte de sus escritos. 

El libro comienza con la explicación del porqué Virgen de las Candelas, basada en la profecía de Isaías. 

Sobre el culto a la efigie traída de España en 1550, el ilustre vallisoletano mencionó que existe la historia del encuentro de un campesino con la imagen de La Candelaria. 

Cada 2 febrero la imagen es venerada y como un acto de solemnidad de parte del pueblo vallisoletano se mandaron a hacer dos coronas una para La Candelaria y otra para su hijo Jesús, siendo coronados por primera vez el 30 de agosto de 1944; incluso el señor Pedro Medardo Castillo y Álvarez estuvo presente y recuerda muy bien ese día. 

Otro dato importante, como lo expresa en su libro, "pecado de omisión sería no hablar de la media luna a los pies de la Virgen de la Candelaria por un milagro de sanación". 

A sus 87 años, el ilustre vallisoletano todavía le apasionada hablar de su obra literaria a quien se acerca en su oficina situada a un costado de la capilla de La Candelaria. 

Comentó que haría otra edición del libro; la primera fue en el año 2010 y se imprimieron 500 ejemplares que, desde luego, se agotaron y hoy se encuentran en las bibliotecas de la ciudad. 

 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

El escritor Pedro Medardo Castillo y Álvarez nos compartió parte de sus escritos sobre la veneración de la sagrada imagen en Valladolid

actualización página web