Rescate de Kulubá, tesoro para Tizimín y el litoral oriente

06 de febrero de 2018

Rescate de Kulubá, tesoro para Tizimín y el litoral oriente

El anuncio del rescate de la zona arqueológica de Kulubá cayó como anillo al dedo a los prestadores de servicios turísticos de Tizimín y sus alrededores que ansían que en la ciudad y los puertos detone aun más el turismo para una mayor fluidez económica. 

En rueda de prensa, autoridades municipales de la Ciudad de Reyes encabezadas por el alcalde Jorge Vales Traconis expresaron su agradecimiento al Gobierno del Estado que este 2018 retomará el rescate del asentamiento maya a cargo del arqueólogo Alfredo Barrera Rubio en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

En la medida de las posibilidades del gobierno municipal y el resultado de las gestiones, el alcalde señaló que también han estado impulsado Kikil, primero con el rescate del cenote y ahora con una asociación civil que en comodato con la Arquidiócesis de Yucatán rescatarán el ex convento e implementarán guías de turismo para los visitantes. 

Dijo que con el proyecto de rescate de la zona arqueológica habrá oportunidad para invertir en cenotes y trazar una ruta turística que beneficie al municipio. 

Mientras tanto reforzarán la vigilancia en Kulubá donde el acceso es permitido. La propiedad pertenece al INAH y se encuentra a 37 kilómetros de la cabecera y 2 kilómetros de la carretera hacia Tixcankal. 

Por su parte la regidora de turismo Shelina Osorio Ramírez precisó que los trabajos de limpieza comenzarían en abril y parte del rescate es el núcleo central del asentamiento maya donde se encuentran tres edificios grandes: El Palacio de los Mascarones, El Palacio de los Chenes y el Palacio de las Us. 

Las autoridades mostraron su interés en plantear a las universidades de esta ciudad la posibilidad de impartir carreras que se relacionen con el turismo y la gastronomía. 

 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

La noticia agradó a prestadores de servicios turísticos de Tizimín y sus alrededores que ansían que en la ciudad y los puertos detone aun más el turismo para una mayor fluidez económica

diseño e-commerce