Inspectores de Sanidad protestan en Palacio

23 de enero de 2018

Inspectores de Sanidad protestan en Palacio

Decenas de trabajadores de sanidad del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán se manifestaron pacíficamente a las puertas de Palacio de Gobierno. 

En representación de los manifestantes, Sergio Rodríguez Sánchez supervisor de los puntos de verificación interna del Estado de Yucatán aseveró que desde hace más de 10 años no han percibido aumento salarial, además que no han percibido el pago de la otra parte de su aguinaldo, la primera quincena de enero y los viáticos para acudir a sus puntos de trabajo de cerca de 150 empleados. 

“Hacer la protesta para que el Gobernador del Estado se entere y ver si de alguna manera él nos puede apoyar, porque lo único que queremos, es lo que por justa razón sentimos que nos corresponde y por derecho. Tenemos el libre tránsito en los nueve puntos de inspección, de los cuales esta es una primera barrera para contener cualquier enfermedad pecuaria y fitosanitaria que ponga en riesgo el estado sanitario de Yucatán” 

Rodríguez Sánchez comentó que desde el martes pasado detuvieron labores para que sus exigencias sean escuchadas, incluyendo las oficinas del Comité, el laboratorio regional de patología y el coopera en Tizimín. Además de los nueves puntos de verificación en Xalachó, Maxcanú, Santa Elena, Santa Rosa, Popolnah, entre otras más. 

De acuerdo con  los manifestantes, desde que entró la administración a cargo de Edwin Novelo Ayuso, el subdirector César Díaz Casanova y el presidente del comité Luis Zepeda Cruz, han entrado a dialogar y manifestar sus necesidades, pero los han engañado y mentido sin resolver sus peticiones. 

“Como medida drástica al ver que no hay respuesta por parte de ellos, sentimos que lo que ya sigue es abandonar los puntos de inspección, porque todavía tenemos gente ahí para cuidar las instalaciones, pero de seguir así, tal vez abandonemos todos los puntos. Ya nos cansamos, nuestras familias ya no pueden soportar más con el sueldo que tenemos, estamos dispuestos a correr el riesgo” 

El inconforme comentó  que el sueldo de los inspectores que son la base del comité es de  mil 600 pesos ante el Seguro Social más una pequeña compensación, con la que alcanzan cerca de dos mil 400 pesos cada quincena, incluyendo unos vales de despensa que cuentan como parte de su sueldo. 

 

Después de unos minutos, una comisión fue atendida por el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político Gaspar Quintal Parra, lo que motivó a los manifestantes a retirarse del lugar, pero hasta que sus peticiones no sean contestadas, mantendrán la huelga laboral en los puntos de inspección. 

Escucha la nota

Los trabajadores del CEFPPY exigen, entre otras cosas, aumento salarial

posicionamiento en buscadores