Revisarán cobro de servicios e impuestos en Valladolid

17 de enero de 2018

Revisarán cobro de servicios e impuestos en Valladolid

Empresarios de Valladolid protestan por excesiva alza de impuestos. Al iniciar el 2018 el Ayuntamiento incrementó hasta un 500% el cobro de servicios así como permisos y licencias para los comercios, lo cual ha causado un descontento. 

La presidenta de la Coparmex Erika Beultespacher de la Torre señaló que el gremio se siente sorprendido por esta disposición en la Ley Hacendaria del Municipio que se tiene que revisar. 

Las cantidades están basadas en las Unidades de Medida y Actualización (UMA) que este año es de $86.60, aumentando un 25% comparado con el año anterior. 

De acuerdo con este cálculo, si se aplica en la recoja de basura domiciliaria ahora se cobrarán 0.53 UMA, lo que equivale a $42.71 mensuales cuando antes se pagaban 30 pesos. En conclusión hubo un 42 % de alza. 

Ahora bien, en el caso de los comercios, hablemos de un hotel, el cobro varía de acuerdo al número de cuartos. De 1 a 5 cuartos pagan una UMA, de 6 a 10 cuartos 2.7 UMA, y así de acuerdo al tamaño del negocio. 

Los incrementos que se hicieron están totalmente desproporcionados a los servicios que se brindan, comentó la también empresaria. 

La Nueva Ley Hacendaria debe aplicarse razonablemente a toda la ciudadanía de Valladolid, agregó.

 Mencionó que el Ayuntamiento ya respondió la solicitud, pero no hay una respuesta concreta.  

Se prevé una reunión durante esta semana para revisar la medida, despejar las dudas y llegar a un acuerdo entre el empresariado y el gobierno municipal. 

NotiRASA 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Empresarios de la Coparmex consideran muy alto los cobros de hasta un 500%

diseño sitios web