Construirán 10 mil viviendas en 2018

11 de enero de 2018

Construirán 10 mil viviendas en 2018

De 9 mil  a 10 mil viviendas se construyeron en Yucatán durante el 2016. Esa cantidad se repitió en el 2017 y al tiempo, cuentan con la misma estimación para el año apenas comienza. Así lo informó el presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Armando Valencia Castillo, luego de conocer el monto del presupuesto federal destinado para el subsidio de viviendas 

“El presupuesto que se aprobó para el 2018 fue 6.700 millones, el año pasado fue de 5.800 millones. Tuvimos un incremento de dos millones seguramente por el tema de la inflación pero es el mismo dinero para el subsidio” 

Valencia Castillo detalló que los costos de las viviendas en la ciudad de Mérida, en buena parte son marcados por la ubicación geográfica. Por ejemplo, el presidente de la Canadevi en el estado señaló que en el oriente del municipio capitalino, los montos podrían ir desde los 800 mil hasta los dos millones de pesos. 

“La parte del poniente qu estaríamos hablando de Caucel hay viviendas desde los 300 mil pesos hasta un millón. En la parte sur, hay viviendas desde los 290 mil hasta los 400 mil pesos” 

Sin embargo, Valencia Castillo acotó que no solamente las construcciones de los desarrollos están ubicadas en el municipio meridano, añadió que en las zonas aledañas de la capital también se generaron nuevas viviendas para satisfacer la demanda en el estado. 

“Por los lados de Kanasín, de Umán, de Hunucmá es el siguiente polígono grande que yo veo que se va a desarrollar, Caucel ha sido un polo muy importante de concentración de viviendas” 

El presidente de la Canadevi alertó sobre las construcciones de nuevos complejos al norte de Mérida, los cuales de acuerdo con su testimonio, carecen de los principales servicios como agua y luz 

“Sobre todo en el norte , inversionistas que agarran los terrenos los dividen entre seis o 7 personas. Los ponen a nombres de diferentes personas y para nosotros es una competencia desleal ya que evaden impuestos” 

 

Valencia Castillo informó que actualmente la Cámara cuenta con 74 socios para cumplir con la meta de construcción de viviendas nuevas. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según datos proporcionados por Canadevi, es una cifra similar a la del 2017

diseño tiendas en línea