Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - viernes 14 de Dec de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Yucatán, firme contra el rezago educativo

Gracias al desarrollo de nuevas estrategias de alfabetización y proporcionando las herramientas necesarias

Audio de la Nota


Descargar episodio

Miércoles 03 de Enero de 2018

A través de acciones que permiten el desarrollo de nuevas estrategias de alfabetización y proporcionando a la población las herramientas necesarias para concluir la instrucción básica, Yucatán ha dado importantes pasos en la lucha contra el rezago educativo.

De la misma forma y con la finalidad de garantizar la enseñanza para todos los yucatecos y yucatecas, se han dedicado importantes esfuerzos y recursos para contribuir al avance de un sistema integral, incluyente y de calidad.

Víctor Caballero Durán, titular estatal en la materia, señala que mediante el Programa Especial de Certificación (PEC), los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), las Misiones Culturales, la Escuela de Artes y Oficios, y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey), se suman acciones para crear oportunidades y opciones para quienes desean terminar su formación.

Caballero Duran afirmo que la pobreza no sólo se mide en términos económicos, sino también en la falta de ciertas condiciones que inciden en que una persona sea vulnerable. Con diferentes estrategias, se ha logrado que más de 120 mil individuos aspiren a tener un bienestar duradero.

En la entidad, la meta es que niños, jóvenes y adultos cuenten con acceso pleno, equitativo y gratuito a la educación básica y, posteriormente, continúen en niveles superiores. Por ello, se atiende de manera prioritaria el tema, como se señala en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

Como resultado, según las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicadas en 2017, en el territorio se ha disminuido en más de cuatro por ciento este flagelo, ya que en 2012 se registraba un porcentaje de 24.7 y en 2016, de 20.6, incrementando el número de habitantes de tres a catorce años o más que asiste a la escuela.

En cuanto a las personas de quince años o más, con base en los resultados de la Encuesta Intercensal de 2015, el indicador disminuyó 5.9 por ciento ya que para dicho año, un total de 596 mil 768 jóvenes de esta edad entraba en el mencionado rubro, en tanto que en 2010, la cifra era de 623 mil 726.

 

Además, para consolidar la tarea de disminuir el rezago educativo, la Secretaría de Educación (Segey) brindó a quienes aún no habían conseguido concluir la educación obligatoria en tiempo y forma, servicios de capacitación para el trabajo, con el propósito de que este grupo poblacional mejore su calidad de vida y adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para su adiestramiento integral. 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Chantal Herrera

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus