Denuncian trata de "chiapanecas" en Yucatán

22 de agosto de 2017

Denuncian trata de "chiapanecas" en Yucatán

La trata de personas es uno de esos flagelos de la sociedad que ha perdurado por los siglos de los siglos.

 Desde los tiempos de la conquista, cuando inició la esclavitud, hasta nuestros tiempos, en pleno siglo XXI. Cuando supuestamente algunos temas como el racismo, la discriminación, la xenofobia, entre otros, se habían acabado, en México, y específicamente en Yucatán, aún se habla o existen pruebas de tráfico de personas con distintos fines.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, José Enrique Goff Ailloud, señaló que su dependencia viene denunciando la incidencia de este delito con las denominadas “Chiapanecas”, es decir, mujeres adultas, adolescentes  e incluso niñas, la mayoría provenientes del estado de Chiapas, que son utilizadas para fines lucrativos.

“La Comisión de Derechos Humanos del estado presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República, debido a que nuestras investigaciones y hablando con ellas y con testigos, nos daba para suponer la presencia del delito, pero la misma fue rechazada por la PGR al considerar que no se configuraba la presencia del delito”

Pese al revés jurídico, Goff Ailloud señaló que seguirán insistiendo. Sin embargo, acotó que el caso es complejo debido a que para las propias chiapanecas, no existe delito alguno. Aclaró, que para ellas, solo se trata de un trabajo.

“Las propias chiapanecas  debido a la pobreza extrema en la que viven, ellas no se sienten víctimas, sino consideran que aquí están mejor porque pueden llevar dinero a sus casas”

Algunas de estas mujeres se dedican al comercio ambulante. Ante esta situación, el presidente de la CODHEY hizo un exhorto a los municipios a legalizar la actividad laboral que desempeñan, para así, respetar sus derechos al trabajo y  como ciudadanos.

 

“La invitación sería a que se registren, a que pasen al comercio formal y que no haya una competencia desleal con los otros. Lo importante es ver que si se aplica la legalidad, que se haga con respeto a las personas”

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La Codhey lucha desde hace algún tiempo para que no se continúen violando los Derechos de estas mujeres y adolescentes

optimización motores de búsqueda