Todo listo para la Muestra Estatal de Teatro

20 de julio de 2017

Todo listo para la Muestra Estatal de Teatro

Madeleine Lizama “Candita”, Mario Herrera Flores “Mario III”, así como las hermanas Conchi y Nancy Roche serán los homenajeados por 50, 47 y 58 años de trayectoria artística, respectivamente, en la Muestra Estatal de Teatro (MET) y el Festival Wilberto Cantón 2017 que se realizará del 28 de julio al 11 de agosto en Mérida. 

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ofrecerá para estos días, 27 obras de teatro con diversas modalidades escénicas y con entrada libre a cada una, además de 4 talleres con destacados especialistas, así lo informó el titular de la secretaría, Roger Metri Duarte. 

“Son 4 grandes de los escenarios yucatecos, el festival tiene dos componentes, algunas compañías participan para estar luego en la Muestra Regional de Teatro que será en Septiembre, alguno de esos grupos saldrá a la Muestra Nacional de Teatro que es en noviembre y este año es en Guanajuato” 

Metri Duarte comentó que serán 15 grupos que participarán en la MET y de ahí se seleccionará a la compañía que representará a Yucatán en la Muestra Regional de Teatro del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs). 

Las funciones iniciarán el viernes 28 de julio, a las 8 de la noche con “Mater Furiosa” en el foro Alternativo Rubén Chacón, una propuesta de Salvador Lemis y dirigida por Nelson Cepeda Borba. 

Cabe mencionar que la MET estará presente en 5 sedes; los teatros Casa Tanicho, La Camarita y el Pedrito, además de Tapanco Centro Cultural y la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”.En el caso de las obras que no compiten se llevarán a cabo en el “José Peón Contreras y el “Daniel Ayala Pérez” iniciando con las presentaciones con el Modo de atrapar a un novio, bajo la dirección de Xhail Espadas el 1 de agosto y al día siguiente, ¿Quién se lo lleva? Con Narda Acevedo “Chonita”, ambas a las 8 de la noche. 

Asimismo, el titular de la Sedeculta agregó que como parte de esta muestra teatral se impartirán el taller de actuación, a cargo de Francisco Solís del 21 al 23 de julio, el de Teatro Documental impartido por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath del 24 al 26 del mismo mes. Además, del 27 de julio al 4 de agosto, el taller de Gestión Cultural con Iván Rubio y por último, capacitación sobre Títeres con la instrucción de Grisel Gómez del 7 al 11 de agosto. 

 

Para mayor información o inscripciones, los interesados pueden comunicarse al teléfono 942? 38 00 extensiones 54029 y 54034. La cartelera completa de la muestra y del festival puede consultarla en la página electrónica www.culturayucatan.com 

Escucha la nota

Simultáneamente se realiza el Festival “Wilberto Cantón”, del 28 de julio al 11 de agosto

posicionamiento orgánico