Filey convoca al reconocimiento José Emilio Pacheco

28 de junio de 2017

Filey convoca al reconocimiento José Emilio Pacheco

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y la asociación UC-Mexicanistas del Sistema de la Universidad de California convocan al Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, que tiene objetivo reconocer el trabajo de sobresalientes escritores mexicanos.

El director de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles platicó con nosotros y explicó cómo surgió el premio.

“La Feria tuvo un premio cuando comenzó en el 2013 que ganó José Emilio Pacheco, al año siguiente le preguntamos si le podríamos poner su nombre al Premio y aceptó, en el 2014 el premio lo recibió Elena Poniatowska, en el 2015 lo obtuvo Fernando del Paso, y el 2016 Juan Villoro, y el 2017 Cristina Rivera Garza”.

Al Premio podrán participar autores mexicanos, nacidos o naturalizados, residentes de México o en el extranjero, que cuenten por lo menos con una obra publicada que contenga diversos géneros como Crónica, Cuento, Ensayo, Entrevista, Novela, Poesía, Reportaje, Traducción y otra disciplina artística como cine, fotografía, pintura o escultura.

El fallo es inapelable y la ceremonia de premiación será durante la ceremonia de inauguración de la FILEY el sábado 10 de marzo de 2018. La bolsa que se entregará al ganador o ganadora será de $175 mil pesos y la medalla de oro José Emilio Pacheco.

Las nominaciones para postular a un ganador las pueden hacer por cualquier institución, ya sea académica, gubernamental o privada, tienen hasta el 11 de octubre para inscribir sus trabajos.

 

Al evento también asistió, la escritora Sara Poot, quien actualmente es académica en Estados Unidos, durante su participación aprovecho el evento para hablar de la violencia en contra de las mujeres que actualmente atraviesa Yucatán, lo cual lamento profundamente.

Escucha la nota

Elena Poniatowska, Juan Villoro, y Cristina Rivera Garza han sido los galardonados con la presea en años anteriores.

optimización motores de búsqueda