El Espejo Roto...

09 de mayo de 2017

El Espejo Roto...

Hace poco más de dos años, durante su tercer informe de gobierno, Rolando Zapata Bello anunció el regreso de la Cervecería Yucateca con una inversión de 2,500 millones de pesos. Poco después, en Los Pinos, se anunció que la inversión aumentaría a 5 mil millones.

A principios de 2016 se colocó la primera piedra en terrenos del municipio de Hunucmá. y en tiempo récord, el día de ayer, se inauguró la planta que exportará cerveza producida en Yucatán a todo el mundo.

El proyecto original contemplaba producir 5 millones de hectolitros al año, pero la confianza que generó Yucatán provocó que los inversionistas se animaran a proyectar una planta de 7 millones de hectolitros, es decir 1,900 millones de botellas al año que equivalen a 5 millones cuatrocientos mil botellas al día.

La inversión al día de hoy va en 8,500 millones de pesos y crecerá en la medida que se afiance la producción y nuevas empresas lleguen motivadas por la buena experiencia de la cervecera. El potencial de crecimiento de Cervecería Yucateca es de 15 millones de hectolitros al año.

Esta planta cervecera llevará las marcas de León y Montejo a todo el mundo. Para el año 2019 la energía que se consumirá será renovable y prácticamente el 100% de los residuos serán reciclables. El 100% de la cebada que se consuma para la producción de la cerveza será mexicana y todas las marcas de Grupo Modelo seguirán siendo producidas en México.

Muy probablemente no hemos visualizado lo que significa una empresa de este tamaño. Son empresas detonadoras de desarrollo que aportan a la industrialización del Estado.

 

Es una buena noticia para Yucatán que abre así más opciones para nuestros jóvenes emprendedores.

Nota escrita por

Bernardo Laris

Escucha la nota

"De Yucatán para el mundo"

diseño sitios web