Disminuye un 30% el presupuesto del programa 3x1

20 de febrero de 2017

Disminuye un 30% el presupuesto del programa 3x1

Para este 2017 el presupuesto del programa 3x1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Yucatán, disminuyó en casi 30% con10 millones de pesos de recursos federales, mientras que para el 2016 se contaron con 14 millones, informó Miguel Enriquez López, delegado en Yucatán, en entrevista para NotiRasa.

Este programa tiene dos vertientes; la primera de infraestructura social con aportaciones de migrantes y las autoridades de los tres niveles, cada uno con un 25% de aportación y la segunda que sería directamente los migrantes con el gobierno federal, uno a uno, dando un peso uno y un peso el otro, con el fin de desarrollar proyectos productivos.

“Este año estamos considerando que vamos a tener hasta un poquito más de participación, independientemente que hasta ahora no tengamos los recursos con los que iniciamos el otro año, pero esperemos si estar logrando conseguir esas gestiones y apoyar un número similar de municipios y de migrantes que se apoyaron este año”.

Enríquez López señaló que en 2016 se tuvo un registro de más de 75 proyectos, de los cuales 40 fueron beneficiados con este apoyo y esperan que para este año a pesar de la disminución en el presupuesto se mantenga el mismo número.

De igual manera, el delegado de Sedesol indicó que para abril o mayo se evaluarían los proyectos registrados para este año a través del Comité de Valoración, los que resulten aprobados recibirían hasta 1 millón de pesos por parte del gobierno federal, con la participación de los tres niveles de gobierno y los migrantes podría alcanzar la suma de 4 millones de pesos, dependiendo el tipo de proyecto es el alcance de recursos que tendría, ya que el de opciones productivas tiene un límite de 500 mil pesos.

Asimismo, Enríquez López señaló que durante el 2016, los proyectos se enfocaron en gran parte del combate a las carencias, como comedores comunitarios y  baños con biodigestor.

 

Por último, el delegado recalcó el compromiso del gobierno federal y estatal para los migrantes que por alguna causa regresen a Yucatán.

Escucha la nota

Para este año, la Sedesol federal sólo contará con una bolsa de 10 millones de pesos

diseño web responsivo