Abalá, un municipio con grandes oportunidades de desarrollo

08 de diciembre de 2016

Abalá, un municipio con grandes oportunidades de desarrollo

“¿Porque  somos pobres no podemos tener un municipio limpio? ¿Porque somos pequeños no podemos tener restaurantes que atraigan turismo?. Ningún municipio es pequeño para pensar en grande", afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín durante una reunión con vecinos de Abalá, en el sur de Yucatán.

En su mensaje, indicó que ser un municipio pequeño no es una limitación para abrir pequeñas granjas o negocios que aumenten los ingresos de las familias, y menos en un país donde el 90% de los negocios son en pequeña escala.

El gran reto es hacerlos rentables, aseguró.

En una comunidad como Abalá, con los suficientes atractivos, se puede construir una alternativa de agroindustria, turismo y gastronomía; donde los propios yucatecos puedan acudir un fin de semana, comer bien, comprar productos frescos y artesanías; con la posibilidad también de contar con un Centro Comercial y Paseos Tradicionales.

Ramírez Marín agregó que le gustaría ver a este municipio con producción de invernaderos en tres comisarías, produciendo pepino, chile habanero y pimiento; e incluso con estanques de tilapia, porque esta se come y deja dinero;  y también con un proyecto turístico para que la gente pueda conocer sus cenotes, su gastronomía y comprar artesanías.

Es una zona con gran potencial para formar parte de una ruta turística, cercano a la Hacienda Temozón Sur; es el sitio más frío de la Península; el cenote Mucuyché, donde se bañó y tomó agua la emperatriz Carlota, son historias que se deben contar a los turistas, así como otros misterios que se remontan a la época prehispánica, comentó el diputado federal, al tiempo refrendó su compromiso para seguir apoyando a este municipio.

 

En el marco de esta charla, donde estuvo acompañado por el alcalde Azael Ayala Sosa, también se dio inició a un nuevo programa para apoyar a las familias de esta población, las jornadas de salud visual, donde se ofrece servicio de evaluación oftalmológica y dotación de lentes a bajo costo; también entregó apoyos y dio el banderazo de arranque  en la reconstrucción de calles. 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

El legislador Jorge Carlos Ramírez Marín puso en marcha un nuevo programa de gestoría: las jornadas visuales

programación web