Inicia programa "museo, patrimonio y educación en el Estado"

21 de octubre de 2016

Inicia programa "museo, patrimonio y educación en el Estado"

Esta semana se puso en marcha el primer programa integral Museo, patrimonio y educación en el estado, que coordinan el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón (INAH) y la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), el cual inició su primer recorrido con la Escuela Primaria María Antonia Ancona, informó Víctor Caballero Durán, titular de la SEGEY.

“Es un ejercicio muy completo que el día de hoy iniciamos formalmente, en esta primera etapa de aquí a finales del año, estarán asistiendo a estos espacios, poco más de 1,500 niños. Pero va a ser un programa permanente a través de la Secretaría de Educación y del Palacio Cantón del INAH”.

Con el fin de que el patrimonio cultural se integre como parte de la formación de los estudiantes de la entidad se pone en marcha este programa, una iniciativa intercultural, formativa y diversa para los niños, basada en la construcción de experiencias específicas para los diferentes perfiles del sistema educativo.

El proyecto integral consta de tres enfoques; uno para escuelas primarias en Mérida, el segundo para estudiantes maya hablantes en el estado, y el tercero para los docentes por medio de una capacitación.

Los días miércoles, jueves y viernes están agendadas las visitas guiadas de diferentes escuelas públicas con un total de 24 y más de 1,500 niños que visitarán el Palacio Cantón, iniciando este miércoles hasta el mes de Diciembre. Recorridos enfocados al inmueble y a las exposiciones temporales, donde conocerán el contexto histórico del recinto cultural, sus características arquitectónicas, su relevancia socio-cultural e importancia en la memoria colectiva. Asimismo se les proporcionará un cuaderno de actividades diseñadas especialmente para este efecto.

Los días martes, estarán enfocados a los estudiantes maya hablantes con la visita de escuelas de educación indígena, como una oportunidad para participar con diferentes actividades en este mismo espacio, con el objetivo de acercar a los niños de las comunidades de manera diversa y dinámica, en el que la lengua y la cultura maya son piezas fundamentales. Es una idea gestada en el museo desde 2014, pero se actualizó y reactivó para trabajarse en conjunto con la SEGEY.

El tercer enfoque del proyecto titulado “El museo de acá en el aula. Observación arquitectónica del Palacio Cantón”, busca llevar la experiencia del museo y el patrimonio cultural al aula a través de los docentes. Se dedica un día de capacitación a la semana (lunes), día que el museo cierra sus puestas al público, teniendo un paquete didáctico como herramienta diseñada especialmente para ellos.

 

De esta manera, el Museo funge como una plataforma de exhibición, valoración y formación constante en materia de patrimonio cultural, a través de sus exposiciones y del programa académico y cultural que las complementa. Además del inmueble que alberga al museo, ícono de la ciudad y referente importante en la historia del Estado.

Escucha la nota

Que coordinan en conjunto la SEGEY con el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón.

sitios web para móviles