Encuentro Maaya’on en Valladolid

05 de mayo de 2016

Encuentro Maaya’on en Valladolid

Será del 25 al 28 de mayo, cuando más de 200 creadores artísticos y culturales de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, participen en el programa “Maaya’on, Encuentro Regional de la Cultura Maya”, que se realizará en Valladolid.

Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes, manifestó que el objetivo de este encuentro regional es dar a conocer poco de mucho que ofrece el Mundo Maya, además de aportar algo más al desarrollo cultural de la región.

”El mundo maya está de moda, todos quieren venir al mundo maya a conocer, conocer qué fuimos, qué somos; un agradecimiento a la Secretaría de Cultura Federal, quienes nos acompañan en estas actividades que vamos a realizar a fin de mes”.

Por su parte, Enrique Martín Briceño, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, explicó que otro de los objetivos de este encuentro es que los artistas den a conocer su trabajo, mientras que retroalimentan a las distintas instituciones para un mejor funcionamiento.

Detalló que durante cuatro días los asistentes podrán disfrutar de espectáculos musicales, de teatro, artes visuales, mesas redondas y un tianguis de medicina tradicional, actividades que se van a llevar a cabo en la Universidad de Oriente, en el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de la comisaría de Xocén, el parque principal y el Extelar “La Aurora”.

”Es un encuentro que tiene como finalidad, propiciar el intercambio entre los creadores de toda la región, fortalecer la identidad maya de estos creadores, y mostrar la riqueza de las expresiones culturales, tanto tradicionales, como contemporáneas, oculares y oculta, habrá música, danza teatro, literatura, medicina tradicional, algunas actividades académicas”.

Antes de finalizar, anunció que también entregarán un reconocimiento a la directora de teatro, dramaturga y promotora cultural, María Luisa Góngora Pacheco y a su grupo teatral por 25 años de trayectoria.

 

La programación completa de Maaya’on Encuentro Regional de Cultura Maya puede consultarse en la página electrónica www.culturayucatan.com.

Escucha la nota

Se reunirán más de 200 creadores artísticos y culturales.

diseño e-commerce