Fortalecen acciones para prevenir quemas agrícolas

14 de abril de 2016

Fortalecen acciones para prevenir quemas agrícolas

Autoridades del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2016 reiteraron que el manejo apropiado del fuego en los horarios establecidos, es una de las principales recomendaciones ante la presente temporada de quemas.

En la séptima semana de actividades, comprendida entre los días 4 al 10 de abril, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) precisaron que se atendieron 30 reportes de incendios de maleza y basura, de los cuales 10 sucedieron en los alrededores de Mérida, ocho en Kanasín, dos en Dzilam González, y el resto en los municipios de Sinanché, Abalá, Ticul, Calotmul, Seyé, Baca, Izamal, Tecoh, Tekantó y Umán.

En su reporte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que hasta el momento se ha sofocado un total de 11 incidentes forestales, gracias a la plena coordinación y participación de 313 brigadistas provenientes de la instancia federal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de Protección Civil.

Dichos siniestros han tenido presencia en Muxupip, Timucuy, Tizimín, Hunucmá, Tixkokob, Tahmek, Cacalchén y en dos ocasiones en Halachó y Maxcanú.

En su intervención, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que de los 55 frentes fríos registrados actualmente en la entidad, 11 se presentaron el pasado mes de marzo, una cifra notable en comparación con los promedios mensuales de años anteriores.

Se pronostican temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius para los próximos días, con poca probabilidad de lluvias, por lo que convocaron a tomar las precauciones correspondientes.

 

Los integrantes del Comité recordaron a la sociedad y productores agrícolas, la importancia de respetar los horarios autorizados para las quemas, las cuales están permitidas en las mañanas, antes de las 8:00 horas, y en las tardes, después de las 17:00. De igual forma, llamar al número 116 para reportar un incendio con el Cuerpo de Bomberos.   

Escucha la nota

Exhortan a llevar un manejo apropiado del fuego y apegarse a los horarios establecidos.

diseñadores web